Rajoy inaugura el AVE Madrid-Castellón y llega con casi media hora de retraso - ROBER SOLSONA / Vídeo: ATLAS

Rajoy inaugura el AVE a Castellón: «A los españoles nos va bien cuando viajamos en el mismo tren»

Fomento quita importancia a la incidencia que ha parado el tren inaugural durante 25 minutos

CASTELLÓN DE LA PLANAActualizado:

Justo cuando Carles Puigdemont aterrizaba en Dinamarca, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se disponía a embarcar en el AVE bautizado como «Juan Sebastián Elcano» para hacer el recorrido inaugural Madrid-Castellón. Las 3 horas y 9 minutos que se tardaba hasta ahora en llegar a Castellón de la Plana se reducirán a dos horas y 32 minutos. El viaje ha tenido un incidente, al quedarse parado el AVE durante 25 minutos entre Valencia y Castellón.

Fuentes de Fomento han explicado que en la travesía de Sagunto ha habido una incidencia con uno de los ocho motores que accionan el cambiador de hilo que «se ha resuelto rápidamente». El tren ha permanecido parado «para dar prioridad a Cercanías, ya que no se trata de un viaje comercial».

En el acto de inauguración, ya en Castellón, el presidente Rajoy ha subrayado que «a los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren, y nos va mejor porque viajamos mas lejos». El jefe del Ejecutivo ha remarcado la importancia de esta obra para el Corredor Mediterráneo, una prioridad para el Gobierno, que supone una inversión total de 22.000 millones, de los que están ejecutados el 62 por ciento.

El nuevo AVE tendrá un precio promocional de 25 euros entre Madrid y Castellón, y de 20 desde Cuenca, hasta las fiestas de la Magdalena, a principios de marzo, como ha recordado el presidente.

Rajoy tiene una agenda política esta semana repleta de actos públicas en España, justo cuando desde La Moncloa se ha pedido a los ministros que incrementen su actividad pública y mediática por todo el país, para incrementar la presencia del Gobierno y su cercanía con los ciudadanos.

El presidente del Gobierno ha llegado a la estación de Atocha, donde la esperaba el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El tren especial del AVE ha hecho parada en la estación de Valencia-Sorolla. Ahí se ha unido a la comitiva el presidente autonómico valenciano, Ximo Puig, el delegado del Gobierno, y la consejera de Vivienda y Obras Publicas. El alcalde Valencia, Joan Ribó, de Compromís, no ha querido acudir como protesta por un AVE que no le acaba de convencer en absoluto y que considera que debería haber sido más rápido. Compromís ha tachado de «chapuza» el AVE inaugurado.

En el caso de la nueva conexión Valencia-Castellón, se trata de un tramo de 70 kilómetros de longitud y de ancho mixto, esto es, de tres hilos o tres carriles. El enlace se ha habilitado instalando un nuevo carril a la vía convencional actual para permitir combinar así la circulación de trenes convencionales y los de AVE, que circulan por vías más estrechas.

El AVE a Castellón comenzará su servicio comercial mañana martes 23 de enero, aunque la venta de billetes ya está abierta desde la pasada semana. Según el Gobierno, el trayecto entre Valencia y Castellón es un nuevo hito en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Se trata del primero de la media docena de trazados de Alta Velocidad que el Gobierno confía en concluir e inaugurar a lo largo de este ejercicio. La red española de Alta Velocidad, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolida como la segunda mayor del mundo tras la china, y la primera de Europa.