Imagen de Puigdemont y Puig tomada este miércoles en Barcelona
Imagen de Puigdemont y Puig tomada este miércoles en Barcelona - JORDI BEDMAR (GENERALITAT DE CATALUÑA)
Política

Puigdemont y Puig se reúnen en vísperas de la marcha separatista convocada en Valencia para el día 29

Los presidentes autonómicos comparten un «café» en Barcelona en una cita improvisada ajena a la agenda oficial

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha recibido este miércoles en Barcelona a su homólogo valenciano, Ximo Puig, en una cita improvisada que no formaba parte de las agendas oficiales y que se produce en vísperas de la manifestación separatista convocada en Valencia por la CUP -socios parlamentarios del Gobierno catalán- para el día 29.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo valenciano, Puig ha aprovechado su desplazamiento a la ciudad condal para asistir al homenaje a la fallecida Carme Chacón para telefonear a Puigdemont, quien la ha «invitado a un café» en el Palau de la Generalitat.

Según las mismas fuentes, la reunión -calificada de «cortesía»- apenas se ha prolongado más de media hora y se «enmarca en la normalidad institucional entre los dos gobiernos autonómicos», que no han ofrecido más información sobre el contenido del encuentro, que se produce en pleno desafío soberanista.

Al respecto, conforme ha publicado este miércoles ABC Carles Puigdemont y el sector convergente del Gobierno catalán quieren convocar el referendo secesionista para el 1 o el 8 de octubre.

La reunión se suma al nuevo clima de entendimiento entre los Ejecutivos de Cataluña y la Comunidad Valenciana que, junto al de Baleares, firmaron la «Declaración de Palma» para «defender el catalán de las políticas estatales lesivas». Otro de los puntos de unión entre el Gobierno de Puig y el Ejecutivo separatista de Puigdemont pasa por lograr la reciprocidad de las emisiones de TV3 y la nueva televisión valenciana.

Ayudas públicas a entidades «soberanistas»

En esa línea, conforme avanzó en exclusiva ABC el pasado 7 de abril, las unidades adscritas al Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña destinaron durante el segundo semestre de 2016 más de 1,57 millones de euros en subvenciones a entidades radicadas en la Comunidad Valenciana que defienden el soberanismo.

En este contexto, grupos separatistas han convocado una manifestación en Valencia para reivindicar los «países catalanes», que se solapará con la anunciada por Acció Cultural del País Valencia (una entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña y la Valenciana) contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

El grueso de las ayudas públicas concedidas por el Gobierno que preside el independentista Carles Puigdemont se concentra en Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que percibe 659.602 euros para sufragar sus actividades y una cifra idéntica para cubrir el coste de la cuota anual de la hipoteca de su sede en la capital del Turia.

Ver los comentarios