Puig con representantes de AVE y de la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Alicante
Puig con representantes de AVE y de la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Alicante - EFE
Alicante

Puig alaba el «ejemplo de unidad» de los empresarios de AVE por defender el Corredor Mediterráneo y la financiación

El presidente insiste en su reivindicación de una quita de la deuda autonómica aunque no se aplique a todas las regiones

ALICANTEActualizado:

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha calificado de "ejemplo de unidad" que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) defienda "los intereses generales" de la Comunitat en asuntos como el Corredor Mediterráneo y la financiación autonómica.

Así lo ha expresado el jefe del Consell a los periodistas antes de un almuerzo en Alicante con los miembros de AVE.

Para Puig, "más allá de defender los intereses legítimos de las empresas", los miembros de esta asociación suponen "un ejemplo de unidad para aportar al conjunto de la sociedad valenciana".

El presidente ha continuado que la Comunitat vive en la actualidad "un buen momento estabilidad, honradez y diálogo", elementos que propician "el mejor escenario para el crecimiento económico y empleo, la gran obsesión" del Consell que preside.

Al igual que en otra comparecencia pública de la misma mañana con motivo de unas jornadas científicas sobre envejecimiento en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Puig se ha referido a la necesidad de mejorar el sistema de financiación autonómica y lograr una quita de la deuda, e irónicamente se ha preguntado que posición tendrá a estas horas del día sobre esto último el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

No café para todos

Ha criticado al PP por posicionarse este lunes, en una reunión de sus líderes territoriales, contra una quita en la financiación "sin tener en cuenta al conjunto de comunidades y partidos", algo que, en su opinión, refleja "como entienden la calidad democrática".

"Pedimos que se compense aquello que se nos debe porque durante muchos años hemos estado infrafinanciados" y, ha proseguido, es el momento "de hacer viables a las comunidades que estamos muy perjudicadas por los distintos modelos de financiación".

Puig ha repetido que esta reivindicación no es victimista y ha continuado que, "sin confrontación", seguirá reivindicando "por la vía del diálogo" sin "bajar los brazos" para tener una mejor Sanidad y Educación.