El BOE publica dos licitaciones del Corredor Mediterráneo por 1,2 millones

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de octubre y deberán acreditar solvencia económica y financiera y técnica y profesional

Imagen de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana ABC

ABC

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la licitación de dos contratos para la redacción de estudios de obras relacionadas con el Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana , por un importe global de 1,2 millones de euros.

Por un lado, se publica la licitación del contrato de servicios para la redacción del "Estudio informativo de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón ".

El servicio sale a licitación por un importe de 655.145 euros, el plazo de ejecución es de dos años y el valor estimado del contrato es de 541.450 euros.

También se publica la licitación del contrato de servicios para la redacción del "Estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia", por un importe global de 551.481 euros.

El plazo de ejecución de este contrato es también de 24 meses y su valor estimado asciende a 455.770 euros.

Los interesados en cualquiera de estos servicios podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de octubre , y la apertura de sobres se hará los días 3 y el 24 de noviembre.

En ambos casos el contratista deberá acreditar solvencia económica y financiera y técnica y profesional, así como tener capacidad de obrar, no tener prohibición para contratar, no estar incurso en incompatibilidades, y cumplir con las obligaciones con la Seguridad Social y tributarias.

Inversiones de 2.000 millones de euros

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado hoy las licitaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado y relativas a la redacción de los dos estudios. Las inversiones en estos proyectos rondan los 2.000 millones de euros y permitirán, según señala, mejor conexiones y competitividad y reducción de trayectos.

La nueva plataforma de alta velocidad permitirá que la conexión entre Valencia y Barcelona se reduzca a dos horas; desde Barcelona hasta Alicante se reduciría también a tres horas y hasta Castellón a una hora y media.

El proyecto, tal y como explicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, contempla una inversión aproximada de 1.170 millones de euros y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora .

"Habrá mayor competitividad en los trenes de mercancías que circulan hacia Europa", ha señalado Moragues.

Alta velocidad entre Valencia y Castellón

El objetivo es la redacción de un estudio que defina las distintas opciones de trazado que pueden plantearse para una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Valencia y Castellón, un tramo de unos 62 kilómetros de longitud, a fin de seleccionar la opción óptima.

Se trata de definir una nueva plataforma de doble vía adicional a la ya existente, en la que se están desarrollando en la actualidad las obras para la implantación del tercer carril. El trazado conectará al sur con el final del futuro túnel pasante norte-sur de Valencia, terminando por el norte en la estación de Castellón.

La nueva infraestructura permitirá segregar los tráficos de alta velocidad del resto de tráficos que discurren por el tramo (cercanías, regionales y mercancías), incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación.

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