Delegados e invitados en el congreso del PSPV-PSOE en IFA (Elche)
Delegados e invitados en el congreso del PSPV-PSOE en IFA (Elche) - JUAN CARLOS SOLER
Congreso

El PSPV asume un perfil más nacionalista para competir electoralmente con Compromís

La ponencia marco proclama que «el País Valenciano es un sujeto político» y Puig anuncia «un tiempo vital para el autogobierno de los valencianos»

ELCHEActualizado:

El PSPV-PSOE ha asumido un perfil más nacionalista en su decimotercer congreso -que se celebra desde este viernes al domingo en Elche- para competir electoralmente con Compromís en las próximas elecciones autonómicas. Tanto la ponencia marco, el documento fundamental del encuentro, como el discurso del proclamado secretario general, Ximo Puig, sobre su infome de gestión, apuntan en esa dirección «federalista» con matices.

Las alusiones al «País Valenciano» como «sujeto político» y otros términos en la onda nacionalista son numerosas dentro de esta hoja de ruta sometida a análisis y votación con enmiendas en el congreso.

«Queremos un proyecto valencianista que reivindique más autogobierno, más financiación y más cohesión social», queda reflejado también en la ponencia marco. De hecho, los términos «sujeto político» y «autogobierno» aparecen mencionados en cinco ocasiones cada uno.

También se incluye un tic frecuente en las tesis del separatismo catalán: los puentes con Europa saltándose las estructuras de España. «La competitividad a escala planetaria, la necesidad de vínculos fuertes con las estructuras supraestatales, en nuestro caso, la Unión Europea, y la conveniencia así mismo necesaria, de mantener relaciones de cooperación "i bon venïnatge' con los pueblos del Mar Mediterráneo, son algunos de los componentes imprescindibles», reza la ponencia.

Valenciano para funcionarios

Incide igualmente en el espionoso tema lingüístico con los funcionarios, que ha suscitado una resolución judicial favorable a la imposición del uso del idioma autóctono: «Queremos firmar un compromiso con nuestra sociedad y hacer del valenciano una lengua vehicular de la administración -junto con el castellano- cuestión que hasta ahora no ha sido posible, a pesar de la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano».

Aparte del documento, Puig en su intervención en el arranque del congreso del informe de gestión -aprobado con el 68,71% de los votos (257), 106 en contra (28,3%) y 11 abstenciones (2,9 %)- ha abundado de forma similar en un posicionamiento estratégico para arañar votos a Compromís, sin aludir a esta formación política explícitamente. «Hemos de ser el principal referente valencianista porque se abre un tiempo vital para el autogobierno de los valencianos», ha afirmado, además de evocar la cita con las urnas: «Prepararnos para que nada nos pare, sino al contrario, sumar aún más gente para que en 2019 el PSPV tenga la fuerza para hacer de esta tierra todo lo que puede ser».

No obstante, la ponencia marco proclama un «valencianismo de lealtad a la concepción territorial y federal de las diferentes Españas como espacio de riqueza y heterogeneidad dentro de Europa», con lo que descarta implícitamente el independentismo.