Ley de Memoria Histórica

El PSOE acepta todas las alegaciones de Ciudadanos para renombrar calles franquistas en Alicante

La lista de placas se reduce a 37 con el respaldo de todos los grupos políticos y se consultará a las juntas de distrito

La calle Capitán Meca se llamará finalmente Rafael Pérez y Pérez, en lugar de Negre Lloma, que planteó inicialmente JUAN CARLOS SOLER

J. L. FERNÁNDEZ.

El equipo de gobierno municipal socialista de Alicante ha aceptado todas las alegaciones presentadas por Ciudadanos para sacar adelante una lista de 37 calles que renombrará por sus connotaciones franquistas y se aplaza el cambio en nueve vías en aplicación de la Ley de Memoria Histórica porque algunas no tenían realmente connotaciones franquistas y, en otros casos, porque las nuevas denominaciones elegidas evidenciaban cierto sesgo ideológico.

En la propuesta aprobada por unanimidad con los votos de todos los grupos políticas se han quedado fuera nuevas vías sin sustitución de anteriores (que se propondrán directamente al departamento de Estadística por parte de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, y que seguirán el trámite ordinario en la Junta de Gobierno Local), así como la plaza Calvo Sotelo, calle General Primo de Rivera, calle Manuel Senante, calle Martínez de Velasco, calle Ruiz de Alda, y la avenida Vázquez de Mella .

El portavoz del PP, Luis Barcala , ha manifestado su “total satisfacción” por el acuerdo alcanzado este jueves en la Comisión de la Ley de la Memoria Histórica, que permitirá adaptar el callejero de la ciudad a lo marcado por la ley. “Nuestra voluntad siempre ha sido que se hicieran las cosas bien, y por eso nos vimos obligados a ir al juzgado , para que les dijeran que las cosas no tenían que ser como el tripartito quería sino como debían ser, y a partir de ahí todo se ha solucionado con el consenso que tendría que haber sido desde el principio”, ha explicado el dirigente popular.

“Nosotros mantuvimos desde el principio que había que aplicar la Ley de la Memoria Histórica, pero no la ley de Compromís ni la de Guanyar ni la del PSOE , y eso es lo que hemos conseguido”, ha añadido.

«Callejero soviético»

En concreto, “además de no querer respetar los trámites también eliminaron la participación ciudadana, por lo que no nos quedó más remedio que ir a los tribunales y, como es lógico, nos han dado la razón porque más injusto hubiera sido tachar de fascista a muchos que no lo fueron , y que hemos conseguido que sus placas no fueran retiradas”, ha apostillado Barcala, para quien “la solución no tiene que ser convertir el callejero de Alicante en el mismo que en Moscú de la era soviética , como pretendía la izquierda y es lo que a ellos les gusta”.

Según un comunicado del concejal de Memoria Histórica y presidente de la comisión del mismo nombre, el socialista Fernando Marcos , el asunto se llevará al próximo pleno de diciembre.

Se incluyen tres correcciones de placas existentes, un cambio de barrio , tres cambios de plazas o paseos y 30 cambios de calles.

Marcos ha manifestado su satisfacción por "este acuerdo histórico conseguido, además, por unanimidad en la comisión de hoy para empezar con la retirada de una vez por todas de las calles que representan una etapa tan oscura de la historia de España y devolver así la dignidad a nuestras calles, ofreciendo además a las juntas de distrito su participación".

Se remitirá a las Juntas de Distrito la propuesta para su participación y puedan proponer el nombre de las calles que van a sustituir las de los expedientes ya iniciados.

Novela rosa «machista»

Capitán Meca no será Negre Lloma , cuya placa ha llegado a lucir en esta calle, sino finalmente Rafael Pérez y Pérez , el autor de novela rosa de Quatretondeta , a propuesta de Ciudadanos, un nombre que "no gusta" al grupo Guanyar Alacant , "cuyo mérito parece ser crear la novela rosa, un género literario claramente machista que no debe tener ninguna calle", según su portavoz, Miguel Ángel Pavón .

Este partido apoyará que en las juntas de distrito puedan barajarse otros nombres, como el de la periodista Clara Forner , cuya calle fue reivindicada el pasado lunes por los comerciantes de los mercados municipales en el brindis de navidad del Mercado Central, ha recordado Pavón.

En cuanto a la calle Francico Esteban Romás , no se llamará Víctimas Alicantinas del Holocausto . Y la vía General Aldave mantiene su nombre pero no su placa explicativa ya que alegamos que no estaba dedicada al Aldave golpista sino a su hermano. Esta calle fue rotulada antes de que el Aldave golpista fuera general, por tanto no podía estar dedicada a él, según han explicado desde la asociación cultural Alicante Vivo . Su hermano había sido Gobernador Militar de Alicante hasta su muerte en 1929 y sí que era ya general. Además, mantuvo su nombre durante toda la Guerra Civil, algo impensable si fuera un golpista, han precisado. El resto de calles dedicadas a golpistas se eliminaron durante la guerra (Comandante Franco, General Millán Astray) y se recuperaron en 1939.

Respecto a Tio Cuc , en Alicante Vivo hubieran preferido que se llamara José Coloma Pellicer , el fundador del periódico satírico El Tio Cuc, ya que Coloma fue más que el fundador y alma mater del citado periódico.

"Nos alegramos de los nuevos nombres que recoge esta nueva propuesta por ser más cercanos a nosotros y por recuperar la memoria de personajes alicantinos ya que debemos centrarnos en esta comisión en recuperar primero la memoria de alicantinos y alicantinas silenciados durante 40 años. No por excluir a los de fuera por no ser alicantinos, sino porque nadie en otro país recuperará, por ejemplo, la memoria de Rafael Pérez y Pérez o del fiscal Miguel Gutiérrez", han valorado desde Alicante Vivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación