Conselleria de Educación

La prometida retirada de amianto de los colegios valencianos se queda al 50%

En 40 de los 84 centros escolares «no hay nada previsto», denuncia la plataforma «Fibrociment, No Gràcies», que reclama «un plan verdadero»

Dos operarios quitan una placa de uralita con fibrocemento
Dos operarios quitan una placa de uralita con fibrocemento - EFE

La prometida retirada del amianto en los colegios de la provincia de Valencia se queda al 50%, según ha denunciado la plataforma «Fibrociment, No Gràcies», que ha reclamado "más agilidad" a la Conselleria de Educación en estos trabajos necesarios en 84 centros educativos, ya que "hasta ahora solo se ha actuado en la mitad".

Así se lo han transmitido los portavoces de la entidad al director territorial de Educación en Valencia, Santiago Estañán, en la reunión que han mantenido este martes para conocer el proceso de retirada del amianto y reivindicar "un verdadero plan para su erradicación en defensa de la salud de los alumnos y docentes", según ha informado en un comunicado la Confederación Gonzalo Anaya, integrada en la plataforma.

La comisión ha subrayado que según datos de la propia Conselleria, en la provincia de Valencia todavía hay 84 centros afectados por amianto, de los cuales "solo 44 están en algún momento del proceso de actuación para la retirada de este material perjudicial para la salud", mientras que "en los otros 40 centros no está prevista ninguna actuación", ha denunciado.

Siete escuelas más

La dirección de «Fibrociment, No Gràcies» ha acordado contrastar estos datos con los que ya disponía al constatar "siete centros que no aparecen en el listado" y ha insistido en que el momento "más favorable" para realizar los trabajos de retirada es durante la Navidad, Pascua o vacaciones de verano. Por ello, ha instado a Educación a realizar un avance en la actuaciones previstas durante el próximo mes de diciembre.

Respecto a la posición de la Conselleria, la comisión ha reconocido "avances" en la comunicación con la Administración, pero ha remarcado que continuará con la reivindicación hasta que se retire el amianto completamente de todos los centros mediante un plan específico. De hecho, ha recordado que la dirección territorial "se comprometió a hacerlo dentro de esta legislatura", antes de 2019.

En la entrevista han participado integrantes de la Gonzalo Anaya, del AMPA de un centro afectado por amianto, la Asociación de Víctimas de Amianto de Valencia y la Federación de Enseñanza de CCOO-PV.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios