Rita Barberá y Pedro Agramunt, en la sede del PPCV
Rita Barberá y Pedro Agramunt, en la sede del PPCV - MIKEL PONCE
Política

El PPCV homenajeará a Rita Barberá en su congreso pero evita nombrarla presidenta de honor

El senador Pedro Agramunt consensúa su enmienda a cambio de un reconocimiento a la exalcaldesa de Valencia en el preámbulo de la ponencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La enmienda más complicada a la que el PPCV se enfrentaba en su congreso regional del próximo fin de semana ha sido finalmente consensuada. El senador Pedro Agramunt -amigo personal de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hasta su fallecimiento el 23 de noviembre- registró una iniciativa para hacerla presidenta de honor del partido a título póstumo.

La propuesta resultaba especialmente difícil de incorporar para los populares debido a la trascendencia de su significado y a la investigación judicial por presunto blanqueo de capitales en la que Barberá se encontraba inmersa (que la llevó a declarar ante el Tribunal Supremo un día antes de su muerte). Tampoco ayudaba al mensaje de renovación en el que la líder del PPCV, Isabel Bonig, quiere centrar el cónclave.

El texto presentado por Agramunt encajaba con el artículo 18 de la ponencia de Estatutos que dirige Loreto Cascales y que permite este tipo de nombramiento -también a título póstumo- a propuesta del presidente regional y en el transcurso del congreso del partido. Una redacción en la que la exalcaldesa podía entrar perfectamente, pero que tenía que ser validada posteriormente por la dirección nacional del PP.

Finalmente, Agramunt ha llegado a un acuerdo con el partido para que la enmienda quede transformada en un homenaje a Barberá. Según fuentes de la formación, una llamada de Génova ha sido determinante para que el senador diera un paso atrás pero sin retirar la propuesta.

El PPCV ha tratado de buscar durante estos días una solución para evitar un tenso debate y votación en el congreso por las discrepancias de algunos cargos sobre la rotundidad con la que se quiso apartar a Barberá por parte de la actual dirección regional. Además, uno de los argumentos que defienden es que la figura de presidente de honor a título póstumo no existía en ninguna comunidad autónoma.

El congreso, por tanto, tendrá un reconocimiento especial a la figura de la exalcaldesa con una mención en el preámbulo de la ponencia «El nuevo PPCV». El texto literal que se incorpora es el siguiente: «Queremos tener un reconocimiento a los que nos han dejado. Este gran partido no hubiese podido ser lo mismo sin su contribución. Y personalizamos este merecido reconocimiento y consideración a todos ellos en la figura de Rita Barberá, alcaldesa histórica del Partido Popular en Valencia durante 24 años, por su incansable trabajo y extrema dedicación al proyecto popular en todos los ámbitos».

Ver los comentarios