Política

El PP valenciano reclama un nuevo delegado del Gobierno para contrarrestrar al Consell

Bonig insiste en la necesidad de dotar al cargo de más perfil político frente al carácter «técnico» de Moragues

Imagen de archivo de Elena Bastidas e Isabel Bonig
Imagen de archivo de Elena Bastidas e Isabel Bonig - ROBER SOLSONA

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana aspiraba a situar al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en uno de los puestos del segundo escalón de los ministerios económicos con el doble objetivo de ganar peso en las decisiones en materias tan sensibles como la financiación autonómica o las inversiones del Estado y, al tiempo, dejar libre un cargo para el que la presidenta de la formación, Isabel Bonig, desearía un perfil más «político».

Sin embargo, Moragues ha quedado excluido de los nombramientos realizados este viernes por el Consejo de Ministros y, en consecuencia, mantiene su agenda oficial. Este lunes visitará las obras de la carretera entre Moraira y Calpe, ejecutadas por Fomento.

El delegado del Gobierno se ha afanado por «vender» la gestión del Ejecutivo desde que accedió al cargo en julio de 2015. En la cúpula del PPCV se le valoran sus cualidades de gestor (estuvo al frente de la Conselleria de Hacienda a las órdenes de Alberto Fabra).

Sin embargo, en la calle Quart se mira con las perspectiva de las elecciones autonómicas de 2019 y el papel del delegado del Gobierno se antoja «clave» para contrarrestar al Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra.

Así, a lo largo de los próximos días se sucederán los contactos con el fin de hacer llegar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, los deseos del PPCV, que pasan por un cambio de aires en la Delegación, para el que no faltan aspirantes. Luis Santamaría y José Císcar han entrado en las quinielas, pero Bonig no está por la labor de perder a algunos de los considerados como «pesos pesados» de su grupo parlamentario.

Conforme publicó ABC, la presidenta del PPCV valora la opción de la diputada nacional Elena Bastidas, quien este sábado ha salido a la palestra tras semanas de silencio para cargar en un comunicado contra el presidente de la Generalitat.

Bastidas ha lamentado que el Gobierno de la Generalitat "gestiona sin un proyecto", y considera que Puig "ha perdido también el liderazgo de su partido" y "los suyos le dan por amortizado".

Imagen de Moragues con el ministro Catalá tomada en Valencia
Imagen de Moragues con el ministro Catalá tomada en Valencia- ROBER SOLSONA

A diferencia de sus antecesores, Moragues llegó al cargo sin contar con un excesivo bagaje político. Su acceso a la Delegación se produjo tras la traumática salida de Serafín Castellano (con detención incluida), pero ha logrado consolidarse en el cargo, que inicialmente había asumido para realizar la transición hasta las elecciones del 20 de diciembre.

Por la Delegación del Gobierno han pasado históricos de la política valenciana como Francisco Granados, Carlos González Cepeda, Francisco Camps, Juan Cotino, Antoni Bernabé, Ana Botella, Paula Sánchez de León o el propio Serafín Castellano, así como otros rostros con menor trayectoria como Carmen Mas o Ricardo Peralta.

La decisión sobre si Moragues seguirá en el cargo o habrá relevo en la Delegación del Gobierno se conocerá en cuestión de días (probablemente el próximo viernes).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios