Reunión de la gestora del PP de la provincia de Valencia con los diputados populares
Reunión de la gestora del PP de la provincia de Valencia con los diputados populares - ABC
Política

El PP de Valencia presenta más de 300 enmiendas a los presupuestos del Consell

El partido propone más de 200 actuaciones en colegios, centros de Salud, hospitales y centros de mayores

VALENCIAActualizado:

El Partido Popular de la provincia de Valencia ha denunciado que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana (PGV) “sentencia al olvido” a los 266 municipios de la provincia de Valencia por lo que ha anunciado que defenderá “comarca por comarca y pueblo a pueblo” las 1.250 enmiendas que el GPP ha presentado a las cuentas de la Generalitat, 300 de ellas directamente relacionadas con los municipios de la provincia.

Así lo ha manifestado la gestora del partido presidida por Rubén Moreno, tras mantener una reunión de trabajo con los diputados autonómicos de cada una de las áreas implicadas para defender inversiones necesarias porque, según ha expuesto, la apuesta por los 266 municipios apenas llega a los 180 millones de euros de inversiones territorializadas (han pasado del 48,6% al 46,7%), lo que supone un 2% menos que el pasado ejercicio.

De esta manera, la gestora ha coincidido en destacar la necesidad de “darle la vuelta a unos presupuestos sectarios” para que el desarrollo de los municipios “no se frene” y para para “sacar a la provincia del ostracismo inversor” y “blindar” la atención educativa, sanitaria y asistencial de los 2,5 millones de ciudadanos. “Mientras el Consell baja las inversiones sube los impuestos”, ha afirmadoy, remarcando que desde 2015 los ha incrementado en 1.564 millones, es decir un 15,8%.

Por ello, en materia de Infraestructuras, el PP defenderá 60 enmiendas y 270 actuaciones que supondrán una inversión de más de 30 millones de euros en obras como la reclamada Autovía Ollería-Gandía, la ronda oeste de Carlet o la variante de Pedralba que “se encuentra en un callejón sin salida” y que aumentará la seguridad viaria y evitará problemas de descongestión y contaminación.

Asimismo, plantean el soterramiento de la línea 1 de metro a su paso por Burjassot y Burjassot-Godella, el soterramiento de la línea 3, la construcción del colector del barranco Frares, la ejecución de la CV-50 desde Benaguasil a Chiva o el desdoblamiento de la CV-309 para el acceso a Parc Sagunt, una obra fundamental para el impulso del municipio. Además, incluyen entre las reivindicaciones la construcción de la A-38 del tramo Xeraco-Gandía, la ronda oeste de Vilamarxant o la construcción de las depuradoras de Tavernes de la Valldigna o Sagunto.

Vertebración «real»

En materia de Transporte, el PP propone “una vertebración real y no ficticia como la que propone el Consell” y para ello defiende la ejecución del Tren Gandía-Denia (Tren de la Costa), el desdoblamiento línea férrea Gandía-Cullera (Cercanías C1), la construcción de la estación en L'Alcudia de Crespins y la puesta en servicio de líneas de transporte colectivo de viajeros que unan Xàtiva y Atzeneta de Albaida con Bellús, Guadassequies, Benisuera, Sempere, Alfarrasí, Montaverner, Palomar y Albaida; el Plan de movilidad de La Safor o la línea de transporte entre Ademuz y Valencia.

La gestora ha señalado que el Presupuesto de la Generalitat (PGV) para la provincia de Valencia no está al nivel de las necesidades de la provincia hasta el punto que “por cada tres euros que el Consell destina a los chiringuitos, destina uno a la provincia de Valencia”. Tanto es así que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra “destinan casi el mismo dinero a las 6 nuevas empresas públicas, para colocar a los suyos que a nuestra provincia”.

100x100 en Educación

En materia de Educación, el PP ha solicitado actuaciones en más de 100 colegios de la provincia, que supondrán una inversión de más de 100 millones de euros por toda la provincia ya que en todo el presupuesto solo hay dinero para siete centros educativos, seis de los cuales se dejaron presupuestados con el PP.

Por ello, el PP propone la rehabilitación del IES de Benimamet, el IES del Barri del Carme, del Cabanyal o el Jordi Sant Jordi los tres de Valencia, la adecuación del CEIP Fabián y Fuero de Villar del Arzobispo, el CEIP Francesc Carròs de la Font d’En Carròs, un centro no exento de polémica por la sequía inversora, el IES Rey Don Jaime de Alzira, del IES Tirant Lo Blanc de Torrent o la rehabilitación integral del CP Verge dels Desamparats de Oliva. Además, platean la construcción de colegios fundamentales como Santo Ángel de la Guarda, el IES Lloma Llarga de Valterna, el CEIP Virgen de la Salud de Yátova, o de Turís, el IES Jaume II de Tavernes de la Valldigna, la construcción de un centro integral de FP en Sagunto entre muchas otras actuaciones.

En el capítulo sanitario, el PP de Valencia ha presentado 35 enmiendas para proteger un derecho fundamental como es el acceso a la Sanidad pública en la provincia por ello defiende actuaciones en centros de Salud y Hospitales para evitar “frenar” la desatención después de que el Presupuesto para este año (de 6.391 millones) sea inferior al presupuesto ejecutado en 2016 (6.649 millones).

Reformas de hospitales

Así, en el Valle de Ayora y Requena, el PP propone el impulso del convenio entre la Junta de Castilla La Mancha y la Generalitat con estas zonas de influencia y plantea la creación del Hospital de Torrent, la reforma del Hospital Arnau de Vilanova, la reforma del antiguo Hospital Militar de Mislata y la reforma y reconversión en Hospital de crónicos el Hospital de agudos de Gandía.

Además exige la atención 24 horas en el Centro de salud del Grau de Gandía y en Aielo de Malferit, recuperar las especialidades de Traumatología y Digestivo en el Centro de Salud del Clot de Joan (Paterna); crear un nuevo centro de salud en Torrent, l’Almardà, Millares, Oliva o en el barrio de Malilla (Valencia). Además, defiende propone la creación de un centro de especialidades en l’Horta Nord, dotar de Servicio de Salud mental y un Médico de Familia en el consultorio de la Coma (Valencia)

En la línea de Cultura, los populares han solicitado la restauración de la muralla árabe de Requena, la puesta en valor de las Termas Romanas de Sagunto, la adecuación de la escuela Superior de Danza de Valencia, la restauración del castillo y las murallas de Sagunto o sus termas; la recuperación de la Villa romana de Paterna, la construcción del conservatorio de Burjassot o las actuaciones en el de Oliva.