Isabel Bonig, Eva Ortiz y José Císcar, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo
Isabel Bonig, Eva Ortiz y José Císcar, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo - MIKEL PONCE
Política

El PP estudiará los contratos de 2017 para ampliar la denuncia contra Mónica Oltra por prevaricación

Los populares se encuentran a la espera de recibir la documentación del pasado año, que también remitirán a la Fiscalía si observan «cosas que no están claras»

VALENCIAActualizado:

«No será la última denuncia que presentemos», afirmaba este martes la portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas, Eva Ortiz, tras la respuesta de Mónica Oltra ante la apertura de diligencias de investigación penal por parte de la Fiscalía tras la denuncia presentada por los populares. Lo hacía el pasado 17 de enero por supuesto fraccionamiento de contratos y pagos por la vía del enriquecimiento injusto que sumarían más de 43,7 millones de euros.

La vicepresidenta del Consell manifestaba en Los Desayunos de TVE que el último miembro de este partido que la denunció «está en la cárcel por ladrón», unas palabras que en opinión de Eva Ortiz «suenan a amenaza». «Si lo que pretende es intimidar, no lo va a conseguir. Este grupo lleva mucho tiempo trabajando sin descanso, dando la cara todos los días y aguantando de todo. Hay cosas que no vemos claras», ha advertido.

La intención del partido pasa, en este sentido, por estudiar la posibilidad de una ampliación de esta misma denuncia a los pagos de 2017, cuya documentación de este año están a la espera de recibir (por el momento han tenido acceso a la de 2016). «Hay una parte de enriquecimientos injustos, que es un mecanismo legal pero de carácter excepcional, no como norma habitual. No entendemos por qué hay un año de retraso con la adjudicación y hay informes de la intervención claros. La otra parte es fraccionamiento de contratos, con reparos de la intervención. Hemos llevado documentos a la Fiscalía que pedimos que se investiguen, sin acusar de nada más», ha explicado Ortiz.

Como ejemplo, ha citado que en la Plataforma de Contratación del Sector Público hay un pliego de condiciones para una contratación que se publicó en 2016 y cuyo plazo para presentación de ofertas comenzó en abril de 2017, pero que casi un año después sigue sin adjudicarse.

Además, ha recomendado a Oltra «tranquilidad». «Si está tan segura de que las cosas se han hecho bien no tiene por qué ponerse nerviosa», ha comentado. «Lo digo con calma, no doy un paso atrás nunca», ha reiterado Ortiz, quien se ha preguntado «cuál es el problema» y ha asegurado que no tienen «prisa» para que la justicia investigue.