Política

El PP califica de «escandaloso» que el Consell se suba el sueldo y advierte de que elevaría el gasto 1,2 millones

La portavoz de los populares en las Cortes critica que el Gobierno «suba los impuestos a los valencianos» y «recorte en inversiones sociales»

El grupo popular en las Cortes, en una imagen de archivo
El grupo popular en las Cortes, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE

La reacción a la propuesta del PSPV y Ciudadanos de subir el sueldo hasta en 5.300 euros a Ximo Puig y sus consellers no ha tardado en llegar desde el lado de la oposición. La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha calificado de "escandaloso" el intento del Consell de subirse el sueldo, que según ha asegurado supondría un gasto mínimo de 1,2 millones de euros en dos años.

Ortiz ha señalado en un comunicado que el Gobierno valenciano "está utilizando como escudo a los grupos parlamentarios para esconder sus vergüenzas y señalando a ellos como los inspiradores de la iniciativa pretendiendo esquivar sus responsabilidades directas".

La portavoz popular ha criticado asimismo el "cinismo" de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al tratar de desvincularse, asegura, de la propuesta, y ha advertido de que "en cifras globales supondría destinar un gasto mínimo de 1,2 millones de euros para sueldos de altos cargos en solo dos años".

Ortiz ha señalado que "la subida de sueldo de este Consell que propone la enmienda conjunta del PSPV y Ciudadanos, asciende a un mínimo de 678.000 euros en total, 5.300 euros en cada nómina de los 102 altos cargos".

A esto habría que añadir, ha indicado, los nuevos cinco altos cargos que se crearon en agosto y que suponen un gasto anual de 284.159 euros, y los 170.000 euros del aumento del 1 % para 2016.

"Es decir que al incremento que ya han ejecutado de 454.159 euros de más destinado para salarios de los altos cargos habría que sumar los 678.000 que ahora pretenden añadir para 2017", ha advertido Ortiz.

Para la diputada popular, "la actitud de Puig y Oltra es vergonzosa ya que no es tolerable que se suban el sueldo mientras, al mismo tiempo, recortan las inversiones sociales en 170 millones de euros y suben los impuestos a los valencianos en 840 millones de euros".

Respuesta de los socialistas

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha invitado al PP a "abandonar la demagogia" en el debate de los sueldos de los altos cargos del Consell, al tiempo que ha indicado que los 'populares' forman parte del "partido de los sobresueldos, de los salarios en B y de las mordidas" por lo que "no está legitimado para hablar de sueldos públicos".

Mata se ha pronunciado en estos términos en respuesta a la portavoz adjunta del PP en las Corts, Eva Ortiz. Al respecto, el diputado ha explicado que "se trata de dibujar el concepto de Administración pública que queremos". "Los socialistas apostamos por instituciones transparentes, honradas y con capacidad para contar con los mejores profesionales, mientras el PP prefería tener dirigentes que aceptaran recibir ingresos oscuros", ha criticado.

"Ni con comportamientos antisistema, ni con demagogia, ni mintiendo podrán desviarnos del camino", porque, "hay que dignificar el servicio público, contar con los mejores y adecuar sus salarios a sus responsabilidades", ha defendido Mata.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios