Imagen de Puig tomada este lunes en una farmacia de Valencia
Imagen de Puig tomada este lunes en una farmacia de Valencia - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

El PP acusa a Ximo Puig de no tener dinero para pagar a las farmacias y sí para subvencionar al independentismo

Bonig cree que algunas ayudas a entidades catalanistas son ilegales porque la ley de Señas todavía estaba en vigor cuando se concedieron

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, «con la ley en la mano algunas de las subvenciones concedidas» por el Ejecutivo de Ximo Puig en la línea de ayudas aprobada el pasado 15 de diciembre para el fomento del valenciano destinadas a medios de comunicación social«son ilegales».

De hecho, la ley de Señas de Identidad no fue derogada hasta el pasado 14 de enero, un mes después de que se firmara la resolución de la Conselleria de Educación que, conforme ha avanzado este martes ABC, destinó una ayuda de 45.439 euros a la empresa Tirabol Produccions SL, propietaria de la página web Racó Català, uno de los principales foros del independentismo catalán.

Imagen de la web de Racó Català con el logo del Gobierno valenciano
Imagen de la web de Racó Català con el logo del Gobierno valenciano - ABC

Racó Catalá se define como «el punto de información de los Países Catalanes» y alberga foros de opinión en su página web de claro sesgo independentista.

En uno de ellos, activado este mismo mes, se hace referencia a la Copa del Rey de fútbol como «Copa del parásito».

[El digital subvencionado por Marzà difunde la radio en la que el conseller proclamó su independentismo]

El Partido Popular, que ha acusado al Consell de «no tener dinero para pagar a las farmacias y sí para subvencionar el proceso independentista catalán» presentará mociones en las diputaciones y los ayuntamientos para solicitar que vuelva a entrar en vigor la ley de Señas de identidad. Los populares creen que podrán obtener el respaldo de un nutrido grupo de concejales de Ciudadanos, tras la fractura que evidención el partido que lidera Carolina Punset en la votación en el Parlamento autonómico.

Bonig cree que el tripartito derogó la ley de Señas de Identidad para poder sufragar a entidades catalanista y ha reclamado que la Generalitat «respeto hacia el Estatuto de Autonomía».

Imagen de la presidenta del PP valenciano (en el centro) tomada este martes
Imagen de la presidenta del PP valenciano (en el centro) tomada este martes - EFE

Además, los populares solicitarán informes y expedientes de las ayudas a la Abogacía de la Generalitat, la Intervención y la propia Conselleria de Educación. El PP ha reclamado la comparecencia del titular del departamento, Vicent Marzà, para que explique los criterios de elecciones de las entidades subvencionadas.

Ver los comentarios