Imagen de Pedro Sánchez tomada el pasado sábado en Barcelona
Imagen de Pedro Sánchez tomada el pasado sábado en Barcelona - EFE
Política

Pedro Sánchez presentará su proyecto de Memoria Histórica en un paredón que sumó 2.300 fusilados

El líder del PSOE desgranará en el cementerio de Paterna la propuesta para cambiar la ley de Zapatero, porque se ha «quedado corta»

VALENCIAActualizado:

Ante un paredón donde se ejecutó a 2.300 personas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar el próximo lunes el cementerio de la localidad valenciana de Paterna, donde explicará la posición del partido surgida del último congreso con respecto a la memoria histórica, en la que se aboga por una reforma en profundidad de la ley actual, que da un paso más respecto a la normada aprobada bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Según han indicado a EFE fuentes del partido, el acto tendrá lugar en el paredón del cementerio de Paterna, donde durante el franquismo se fusiló a más de 2.300 personas, y se va a invitar a familiares y entidades memorialistas para que participen en él.

Tras las intervenciones, el secretario general y el resto de los asistentes visitarán las fosas abiertas. Entre ellas, la 113, donde este verano se identificaron 50 víctimas.

El lugar escogido goza de especial simbolismo para los socialistas valencianos y para el actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. De hecho, bajo su mandato, la ejecutiva provincial de los socialistas valencianos instauró los Premios Memoria y Dignidad. Entre los galardonados se cuentan el propio José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, y Pilar Alcorisa, impulsora de las exhumaciones en el cementerio de Valencia.

La dirección del PSOE surgida del Congreso federal celebrado el pasado mes de junio ha abogado por avanzar en una ley de Memoria Histórica que se ha quedado "corta", por lo que ha mantenido en los últimos meses reuniones con asociaciones, abogados, jueces y especialistas para trabajar en su modificación.