Imagen de Sánchez y Puig tomada el pasado 20 de noviembre en Valencia
Imagen de Sánchez y Puig tomada el pasado 20 de noviembre en Valencia - MIKEL PONCE
Política

Pedro Sánchez presenta su reforma de la Ley de Memoria Histórica ante un paredón en Paterna

El presidente valenciano participa en otro acto en Vinaroz a la misma hora que el líder del PSOE estará en Paterna

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, no acompaña a Pedro Sánchez en la visita que efectuará este lunes el secretario general del PSOE al cementerio de la localidad valenciana de Paterna. Los socialistas han escogido un paredón en el que fueron fusiladas 2.300 personas para presentar su propuesta de reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, aprobada bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Apenas una hora antes, y de acuerdo con su agenda oficial, el presidente de la Generalitat asistirá a los actos de conmemoración del vigésimo quinto aniversario del hospital de Vinaroz, situado a 132 kilómetros de Paterna.

Puig estará acompañado en la localidad castellonense de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien formó parte de la Ejecutiva de Sánchez en su primer mandato al frente del PSOE.

Aunque el líder socialista y el presidente valenciano han tratado de escenificar en diferentes ocasiones -la última el pasado el 20 de noviembre a cuenta del debate sobre la financiación autonómica-, sus relación nunca ha sido especialmente fluida. De hecho, sus diferencias se agravaron cuando Puig se posicionó a favor de Susana Díaz frente a Sánchez. Éste replicó impulsando una candidatura alternativa para disputarle a Puig el liderazgo en el PSPV. No surtió efecto y desde el pasado mes de julio ambos conviven al frente de la dirección federal y de los socialistas valencianos.

Este lunes no habrá foto en el paredón de fusilamiento del camposanto de Paterna. Además de Sánchez, está previsto que intervengan en este acto el alcalde de Paterna y secretario general de la localidad, Juan Antonio Sagredo; la secretaria de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, Alicia Piquer; la secretaria general provincial PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, y Pepita Celda, familiar de una víctima fusilada en 1940 y hallada en una de las fosas.

Tras las intervenciones, Pedro Sánchez y el resto de los asistentes visitarán las fosas abiertas. Entre ellas, la 113, donde este verano se identificaron cincuenta víctimas. Asimismo, asistirán también a la presentación el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló; el secretario de Memoria Histórica, Fernando Martínez; y el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, así como representantes de la asociación de familiares de víctimas halladas en las fosas y asociaciones memorialistas.

El lugar escogido goza de especial simbolismo para los socialistas valencianos y para el actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. De hecho, bajo su mandato, la ejecutiva provincial de los socialistas valencianos instauró los Premios Memoria y Dignidad. Entre los galardonados se cuentan el propio José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, y Pilar Alcorisa, impulsora de las exhumaciones en el cementerio de Valencia.

La dirección del PSOE surgida del Congreso federal celebrado el pasado mes de junio abogó por avanzar en una ley de Memoria Histórica que se ha quedado "corta", por lo que ha mantenido en los últimos meses reuniones con asociaciones, abogados, jueces y especialistas para trabajar en su modificación.