Patrimonio de la Humanidad Una plataforma presenta 25.000 firmas a la Unesco para que desvincule los toros de las Fallas de Valencia

La petición considera que el reconocimiento a las Fallas tradicionales supondría «el reconocimiento de la tauromaquia»

El torero Sebastián Castella, en una corrida enmarcada en la feria de Fallas 2016 de Valencia
El torero Sebastián Castella, en una corrida enmarcada en la feria de Fallas 2016 de Valencia - ROBER SOLSONA

A una semana de la resolución de la Unesco, en la que podría declararse a las Fallas valencianas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la plataforma Carlos Pinazo ha presentado hoy cerca de 25.000 firmas para pedirle que exija al organismo internacional que los festejos taurinos se desvinculen de las Fallas como condición para declararlas Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de su campaña "Falles sí, però sense tortura", así lo ha explicado el portavoz de la plataforma que ha recogido estas firmas en dos meses a través de una plataforma en la red, Mario Estruch, que ha asegurado que desde la entidad están "a favor" de la declaración de la UNESCO pero tienen claro que el reconocimiento a las Fallas supondría "el reconocimiento de la tauromaquia".

"Es evidente que ambas cosas llevan décadas vinculadas, hasta el punto que a los festejos taurinos de Fallas se les llama 'semana fallera'", ha denunciado Estruch, que se ha preguntado "cómo le dices a un extranjero que las Fallas son patrimonio y que incluyen festejos taurinos".

En este sentido, ha mostrado folletos turísticos de la fiesta valenciana "donde se dice a los turistas que pueden comer una paella, ver una mascletà o asistir a corridas de toros", así como publicidad en páginas web oficiales de estos festejos.

A su juicio, los toros "parasitan" todas las fiestas y tradiciones, y especialmente esta fiesta valenciana, donde "los toreros matan por estar en el cartel de la semana fallera".

"Desde el mundo taurino defienden que estos festejos arrastran a millones de personas a la ciudad de Valencia, y lo que les pedimos es que lo demuestren, pero en abril, fuera de la semana fallera", ha añadido.

Así lo ha expresado el también portavoz de la plataforma, Antonio Infante, que ha denunciado que la desvinculación desde el ámbito político entre estos actos y las Fallas ha sido "tibia", y que la promoción de esta fiesta como Patrimonio de la Humanidad "se ha hecho intentando iniciar que llevan una carga en la mochila, las corridas de toros".

Por ello, ha pedido al organismo internacional que condicione la declaración a "que no haya sufrimiento animal" durante la semana fallera, algo que, ha recordado, va en contra de la ideología de la UNESCO.

Centro Unesco Valencia, al margen

Por su parte, Centro UNESCO Valencia se ha desvinculado del acto de presentación de las firmas convocado delante de la sede del centro en la calle Roger de Flor de Valencia.

Centro UNESCO Valencia ha aclarado que la semana pasada recibieron una solicitud vía telefónica de la plataforma para el acto, y se les indicó "con toda claridad" que ninguna entidad de la red civil de UNESCO (centros, clubes, cátedras o asociaciones) "está facultada ni tiene potestad de representación" para asumir actos formales, en este caso de recepción de firmas, que en España corresponde en exclusiva a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, con sede en Madrid.

Estruch ha destacado que la petición la ha firmado "gente fallera a la que no le parece bien que se vincule la fiesta con la tortura", y ha subrayado la respuesta masiva a la campaña, que en cuestión de dos meses ha recopilado más de 24.000 firmas.

"Esto no le viene de nuevo a la UNESCO, porque hace dos meses les remitimos la documentación, informes veterinarios que reconocen el sufrimiento animal, y nos dijeron que lo mandaban a la comisión evaluadora", ha explicado.

Ahora, la plataforma Carlos Pinazo hará llegar estas firmas a la sede de la organización internacional, situada en París para "que lo tengan en cuenta".

"Si la UNESCO decide no declarar las Fallas Patrimonio de la Humanidad por culpa de los festejos taurinos no será culpa nuestra, sino de los que no los han desvinculado de la fiesta", ha concluido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios