Ocio

Las Paellas Universitarias de Moncada reciben este viernes a 24.000 estudiantes

El evento, que estará vigilado por 250 personas, fleta un servicio de autobuses para conectarlo con el campus de Tarongers de la Universitat de València

Imagen de archivo estudiantes en el campus de la Universidad de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

Un dispositivo de 250 personas entre vigilantes, auxiliares y controladores de accesos controlará el Festival de Paellas Universitarias que se celebra este viernes, 13 de abril, en Moncada (Valencia) que acogerá a los 24.000 estudiantes que caben en el aforo. También habrá 40 sanitarios y dos hospitales de campaña dentro del recinto.

Además del refuerzo de las líneas de Metrovalencia que van hasta Moncada, el certamen fleta un servicio de autobuses para conectar el campus de Tarongers de la Universitat de València (UV) con la puerta del evento, con la previsión de que lo utilicen alrededor de 7.000 universitarios, informa en un comunicado la organización de las Paellas.

En concreto, el dispositivo de seguridad está formado por cerca de 250 personas de seguridad, entre vigilantes de seguridad privada, auxiliares de seguridad y personal de control de accesos repartidos por varios puntos estratégicos del recinto, según la franja horaria del día. Los responsables subrayan que son unos datos "muy por encima de los necesarios legalmente", gracias al nuevo recinto más grande.

Para acceder al festival , los asistentes tienen que pasar por tres controles antes de la validación de la entrada. Habrá un único punto de acceso con 21 carriles --uno de ellos para personas con movilidad reducida o disfunción sensorial-- con un equipo de servicio específico de admisión compuesto por 60 personas y cuatro perros guía.

El certamen universitario también cuenta con un dispositivo sanitario para atender incidencias , con dos hospitales de campaña próximos a los escenarios, un punto de atención sanitaria en la zona de control de seguridad, seis ambulancias de Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y tres de Soporte Vital Básico (SVB). En total, cuatro médicos, 12 enfermeros y 23 técnicos en emergencias sanitarias bajo las órdenes de dos coordinadores.

Los dos dispositivos, tanto el de seguridad como el sanitario, están operativos desde las diez de la mañana hasta las 23 horas del viernes, lo que supone tres horas más del horario del festival, con el fin de asegurar que la salida del evento transcurra con normalidad y sin incidentes.

Buses lanzadera y espacio para taxis

Como novedad en esta edición, la organización ha puesto en marcha un servicio de autobuses oficiales de acceso prioritario , con capacidad para llevar hasta 7.000 asistentes desde el campus universitario de Tarongers hasta la puerta del evento en Moncada.

Estos buses cubren la franja horaria punta de 11 a 13.30 horas , y la vuelta de siete a nueve de la noche. Para acceder a esta opción de transporte, los estudiantes tendrán que comprar el ticket con anterioridad desde la página web, por un precio simbólico de dos euros por la ida y vuelta.

Los asistentes también pueden llegar a las puertas utilizando un solo billete de la red de Metrovalencia, ya que el recinto se encuentra a 150 metros de la parada de Moncada. El metro aumentará la frecuencia de trenes en las franjas horarias puntas de entrada y salida.

Los promotores del festival han habilitado a su vez un terreno anexo al recinto del evento para los taxis, que tendrá acceso directo al festival, desde alrededor de 200 metros.

Arkano, Tripletz, Danny Romero y rap feminista

Las Paellas Universitarias de Moncada ofrecen música en directo durante ocho horas ininterrumpidas de distintos estilos de música, en un ambiente abierto y dinámico en dos escenarios simultáneos. En esta edición, el cartel está compuesto por 19 artistas nacionales y locales, entre los que destacan los 'youtubers' y dj's Tripletz, el cantante Danny Romero y el artista de 'dancehall' Fyahbwoy .

Otro de los platos fuertes es Arkano , conocido internacionalmente por alejarse del discurso habitual de los raperos al denunciar en sus improvisaciones el machismo, la xenofobia y la homofobia, para alzarse contra los cánones de belleza.

El alicantino se medirá con la rapera Woyza , también conocida por sus letras con crítica social, en especial contra la desigualdad de género y el machismo. Ambos participarán en un show 'freestyle' en el que crearán una canción en pro de la igualdad de género.

Contra las canciones sexistas

Bajo este prisma, la organización ha solicitado a todos los artistas que primen canciones que no contengan letras y mensajes sexistas, con el fin de conseguir un festival ajeno a los mensajes machistas .

El Festival Universitario de Paellas 2018 reafirma así su especial para un evento libre de machismo y de cualquier violencia contra las mujeres, además de para que sirva como ejemplo de festival musical con valores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación