Oltra con los coordinadores del proyecto de la Fundació València CF
Oltra con los coordinadores del proyecto de la Fundació València CF - ABC
Deporte

Oltra destaca los valores del proyecto integrador «Escoles Cor Blanquinegre» de la Fundació València CF

Niños y adolescentes de centros tutelados se integran con el resto de escolares en un torneo que socializa

VALENCIAActualizado:

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado los "valores fundamentales" que transmite el proyecto deportivo 'Escoles Cor Blanquinegre' de la Fundació València CF.

Así lo ha manifestado en el torneo auspicidado por esta iniciativa, donde han participado 6 equipos mixtos formados por niños, niñas y adolescentes de centros tutelados de la Generalitat Valenciana junto a otros procedentes de centros educativos.

La vicepresidenta del Consell ha resaltado que los seis equipos de los centros tutelados llevan precisamente nombres de los valores que se quieren transmitir tanto en el acompañamiento a la vida adulta como en el deporte, "compañerismo, perseverancia, espíritu de sacrificio, trabajo en equipo, humildad y respeto".

En esa línea, Oltra ha asegurado que el proyecto es una iniciativa "a favor de la inclusión de niños, niñas y adolescentes vulnerables" para que se sientan valorados por la sociedad y también para "subir su autoestima", porque "visten los colores del Valencia y por poder jugar en el campo donde entrenan el Valencia CF, masculino y femenino".

Según ha precisado, es una manera de "ponerles en valor" y de "hacer una sociedad inclusiva donde todo el mundo puede tener una vida normalizada, plena y en este caso crecer en valores".

Relaciones positivas

Oltra ha agradecido a la Fundació València CF que el proyecto llegue a centros de jóvenes tutelados porque colabora a normalizar la práctica del deporte y en ofrecer "segundas oportunidades" para los y las jóvenes que lo tienen "más difícil" y también porque supone abrir espacios de socialización que contribuye, "a dar una oportunidad de relaciones positivas entre los jóvenes y la ciudadanía".

Los jóvenes, ha asegurado, pueden acceder a un "extraordinario aprendizaje" porque, a su juicio, el deporte es "una forma de divertirse, de compartir y también de construirse a uno mismo, pero además es un reto que incluye "disciplina, constancia, tolerancia a la frustración y perseverancia".

Al respecto, la vicepresidenta del Consell ha subrayado que los programas educativos como los que promueve el Valencia, "son muy importantes", porque "es en estos espacios de juego, donde se genera cohesión grupal", y porque el ocio educativo supone "una auténtica revolución desde el punto de vista social", ya que se convierte en un instrumento educativo para "la inclusión, la igualdad, la participación y el crecimiento personal".

La iniciativa 'Escoles Cor Blanquinegre' de la Fundació València CF es una acción de responsabilidad social corporativa dirigida al profesorado de determinados centros escolares y de atención a niños, niñas y adolescentes de Valencia y localidades de la provincia con un contexto social complicado.