Imagen de los primeros ninots de las Fallas 2016 que ya han tomado las calles de Valencia
Imagen de los primeros ninots de las Fallas 2016 que ya han tomado las calles de Valencia - EFE
Fallas 2016

La web que incluye las Fallas como fiesta catalana fue encargada y pagada por un Gobierno socialista

El Ejecutivo que presidía José Montilla adjudicó por 92.000 euros el portal culturcat.cat

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un Gobierno socialista encargó y pagó la página web en la que se incluyen las Fallas de Valencia entre las «fiestas populares catalanas». Una aseveración de la que informó ayer en exclusiva ABC que coincide con la candidatura ante la Unesco de las fiestas grandes de la ciudad de Valencia para ser designadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El 15 de septiembre de 2010, el Ejecutivo que presidía el socialista José Montilla en coalición con ERC e Iniciativa per Catalunya adjudicó por 92.025 euros a la empresa Focus Media, SL la difusión del portal digital «Culturcat.cat», según consta en el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) con fecha del 8 de octubre de aquel año.

Imagen de José Montilla
Imagen de José Montilla - ABC

En aquel momento, Montilla atribuyó la responsabilidad de los contenidos de la web a ERC, que ostentaba la vicepresidencia en la figura de Josep Lluis Carod-Rovira y controlaba el Departamento de Cultura.

En aquellos años, el hoy presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compartía con el dirigente independentista espacio en la Fundación Ramón Llull, una entidad constituida el 31 de marzo de 2008, que tenía entre sus objetivos «intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua y la cultura catalanas y fomentar su proyección exterior». Puig integró al Ayuntamiento de Morella, del que entonces era alcalde, en la Fundación.

Imagen de Puig, a la izquierda, en su etapa de alcalde de Morella junto a miembros de la Fundación Ramón Llull
Imagen de Puig, a la izquierda, en su etapa de alcalde de Morella junto a miembros de la Fundación Ramón Llull - ABC

Conforme avanzó este lunes ABC, el actual Gobierno catalán, presidido por el independentista Carles Puigdemont, ha reactivado a través del Departamento de Cultura la web, que incluye como propias de la cultura catalana señas de identidad, fiestas, celebraciones religiosas, autores, accidentes geográficos y productos de la Comunidad Valenciana.

[La Generalitat de Cataluña cita la Ciudad de las Ciencias de Valencia entre los museos catalanes]

Ayer, tanto el Partido Popular como Ciudadanos reclamaron al Gobierno de Cataluña que retire los contenidos que sitúan a las Fallas de Valencia como una «fiesta catalana» y que las definen como «hogueras de invierno» y reclamaron al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compañero de partido del Ejecutivo que encargó y pagó la controvertida web, que defiendan los intereses de los valencianos.

El equipo de Gobierno municipal se ha limitado a decir que las Fallas son unas «fiestas valencianas» que quieren ser «universales», según recoge el diario Levante-EMV en la información en la que se hace eco, sin citarla, de la exclusiva de ABC.

[La Generalitat de Cataluña cita el plato típico de Morella y el pan con tomate como cocina catalana]

El Ejecutivo autonómico ha optado directamente por esquivar la controversia, a pesar de las peticiones expresadas por los dos principales partidos de la oposición tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en las Cortes Valencianas.

Ver los comentarios