Política

Municipios turísticos de la Comunidad Valenciana alertan de la falta de policías locales por la nueva ley

Los alcaldes de varias localidades muestran su preocupación por no poder contratar refuerzo en Semana Santa y verano

Policías locales de Valencia, en una imagen de archivo MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Conforme se acercan las fechas de Semana Santa y de verano, momento en el que una importante cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana multiplican su población, la preocupación de los alcaldes por el modo de garantizar la seguridad va en aumento. La nueva ley autonómica de Coordinación de Policías Locales que las Cortes aprobaron el pasado diciembre incluía un importante cambio en la contratación de las plantillas que, como era previsible, ya supone un problema para los alcaldes.

La norma -que sacaron adelante los partidos que sustentan el Consell (PSPV, Compromís y Podemos)- pretendía acabar con la inestabilidad laboral de un elevado número de agentes en situación de interinidad, por lo que decidían prohibir a los Ayuntamientos contratarlos en esta calidad . Una práctica habitual por la que los Consistorios, a través de bolsa de trabajo, reforzaban la seguridad sobre todo en las épocas vacacionales.

Con la proximidad de varios festivos, ya son varios los alcaldes -de todos los partidos- que muestran su preocupación al no poder recurrir a ello. Como por ejemplo los de Peñíscola, Oropesa, Benicàssim, Orihuela, Torrevieja, Jávea, Denia, Cullera, Gandia, Pilar de la Horadada, Sagunto Ayora, Benasal, la comarca de la Canal de Navarrés y El Perelló.

Una situación sobre la que, además, ya avisó la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en un informe firmado por PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Esquerra Unida el pasado julio. En él indicaban que, auque la inestabilidad laboral de los policías locales ha venido provocada en ocasiones por las limitaciones presupuestarias a nivel estatal, «no se puede ignorar la necesidad real de dotación en supuestos extraordinarios o de urgencia que tienen los ayuntamientos en determinadas ocasiones».

El ente proponía, en este sentido, que se regulara la provisión temporal y urgente de puestos de trabajo de policías locales «si bien con todos los mecanismos de control suficientes para acabar con la inestabilidad no justificada». Las alegaciones a la ley fueron rechazadas.

En este contexto, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha reunido este miércoles con más de 60 alcaldes y portavoces municipales por lo que considera «una nueva chapuza» del gobierno de Ximo Puig. Según ha expuesto, en los meses de verano harían falta entre 300 y 400 policías interinos para los municipios que incrementan su población.

El PP lo llevará a los ayuntamiento y a las Cortes

Por todo ello, los populares presentarán una moción en los consistorios, la FVMP y las diputaciones para que se arbitre una fórmula legal que posibilite a los consistorios contratar a policías de forma interina y con todos los requisitos legales, y que no tengan que contratar con los informes en contra de los secretarios e interventores municipales. Ésta se convertirá en proposición no de ley para llevarla también a las Cortes Valencianas.

El mecanismo que establece la ley actual de comisiones de servicios a partir de una bolsa ha sido, según Bonig, calificada de «ineficaz» por los alcaldes porque requiere la firma de un convenio entre dos ayuntamientos para la cesión de agentes, algo que supone pasar «la patata caliente» a los consistorios.

La situación, ha señalado, afectará a los municipios de costa pero también a los de interior, ya que los policías preferirán ir a ayuntamientos donde cobren más . Motivo por el que ha pedido a Ximo Puig que se dedique a solucionar los principales problemas de los valencianos en lugar de «hacer de Willy Fog», en alusión a su viaje a Bruselas. A fecha de hoy, ha lamentado, no existe la bolsa ni los convenios y la diferencia retributiva planteará dificultades comparativas entre ayuntamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación