Imagen de una muestra del artista fallecido
Imagen de una muestra del artista fallecido - ABC
Obituario

Muere a los 81 años el pintor Juan de Ribera Berenguer

El artista fue uno de los fundadores del Grup Parpalló en 1956

VALENCIAActualizado:

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha expresado sus condolencias por la muerte del pintor Juan de Ribera Berenguer, (Valencia, 14 de enero de 1935-Castellón de la Plana, 3 de octubre de 2016) a los 81 años. El pintor fue miembro fundador del Grup Parpalló (1956).

El artista fallecidoparticipó en la exposición de la galería Art Nou, con Nassio, Soria, Alfaro y Monjalés, y en los años sesenta, mientras vivía en Madrid, participó en la exposición inaugural de la galería Juana Mordó, ha informado el CVC.

Después volvió a Valencia y en 1996 se le hizo una exposición retrospectiva en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia titulada "El mar y la materia", y al año siguiente otra retrospectiva, "1953-2007 Ribera Berenguer", organizada por la Generalitat.

El Consell Valencià de Cultura ha manifestado que su trabajo era bien conocido pero "menos recordado de lo que debería", y lo achaca a su difícil ubicación dentro de las escuelas artísticas y a su carácter "poco predispuesto" a la vida social y cultural.

Su pintura era expresionista y fue ganando con los años "en personalidad y carga material", y se podría considerar "heredero de la tradición de Ribalta y de Ribera", aunque fue también un pintor de la ciudad y de paisajes litorales, según el CVC.