Obituario

Muere a los 81 años el pintor Juan de Ribera Berenguer

El artista fue uno de los fundadores del Grup Parpalló en 1956

Imagen de una muestra del artista fallecido
Imagen de una muestra del artista fallecido - ABC

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha expresado sus condolencias por la muerte del pintor Juan de Ribera Berenguer, (Valencia, 14 de enero de 1935-Castellón de la Plana, 3 de octubre de 2016) a los 81 años. El pintor fue miembro fundador del Grup Parpalló (1956).

El artista fallecidoparticipó en la exposición de la galería Art Nou, con Nassio, Soria, Alfaro y Monjalés, y en los años sesenta, mientras vivía en Madrid, participó en la exposición inaugural de la galería Juana Mordó, ha informado el CVC.

Después volvió a Valencia y en 1996 se le hizo una exposición retrospectiva en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia titulada "El mar y la materia", y al año siguiente otra retrospectiva, "1953-2007 Ribera Berenguer", organizada por la Generalitat.

El Consell Valencià de Cultura ha manifestado que su trabajo era bien conocido pero "menos recordado de lo que debería", y lo achaca a su difícil ubicación dentro de las escuelas artísticas y a su carácter "poco predispuesto" a la vida social y cultural.

Su pintura era expresionista y fue ganando con los años "en personalidad y carga material", y se podría considerar "heredero de la tradición de Ribalta y de Ribera", aunque fue también un pintor de la ciudad y de paisajes litorales, según el CVC.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios