Mapa con las áreas habilitadas próximamente para el despegue y aterrizaje de helicópteros en la montaña
Mapa con las áreas habilitadas próximamente para el despegue y aterrizaje de helicópteros en la montaña - ABC
Infraestructuras

La montaña de Alicante estrenará áreas de aterrizaje de helicópteros para respuesta rápida en emergencias

La Diputación habilita helisuperficies para los Bomberos en Alfafara, Benifallim, Fageca y Planes

ALICANTEActualizado:

El Consorcio Provincial de Bomberos construirá cuatro nuevas helisuperficies destinadas a atender a todo tipo de emergencias con respuesta rápida en L’Alcoià y El Comtat en los términos municipales de Alfafara, Benifallim, Fageca y Planes, según ha anunciado el diputado responsable del área, Jaume Lloret, quien ha precisado que estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras de Emergencias del Consorcio Provincial.

“Nuestro objetivo es generar un mapa comarcal y provincial de respuesta rápida, organizada y directa a cualquier tipo de emergencia y por ello, las helisuperficies deben estar abiertas a todos los dispositivos”, ha indicado.

El diputado provincial de Emergencias ha efectuado este anuncio después de visitar los terrenos ofrecidos por los cuatro municipios para ubicar las futuras infraestructuras y ha anunciado también que se está trabajando, junto con el Ayuntamiento de Alcoy, en la posibilidad de generar una quinta helisuperficie, en este caso, en los terrenos anexos al parque principal de La Montaña”, si bien, ha matizado, “en este caso concreto, para uso prioritario de bomberos”.

El diputado Lloret en la visita con alcaldes a los terrenos para las helisuperficies
El diputado Lloret en la visita con alcaldes a los terrenos para las helisuperficies - ABC

“La orografía particular de esta parte de la provincia de Alicante, la gran cantidad de pequeños municipios conectados por carreteras que tienen que superar montañas y bosques, la densa masa forestal y la meteorología propia de la zona, con lluvia y nieve, aconsejan generar mejores y mayores infraestructuras de respuesta”, ha sostenido Lloret.

El diputado provincial ha agradecido, finalmente, a alcaldes y municipios “las facilidades que han dado para poner en marcha este proyecto". El Consorcio agrupa a 140 municipios y el objetivo es "atender a todos y cada uno, grandes y pequeños, con la mayor dedicación, buscando siempre y en cada momento sistemas para optimizar la intervención”, ha concluido.