Imagen de Mónica Oltra tomada en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Fallas 2016
Imagen de Mónica Oltra tomada en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Fallas 2016 - MIKEL PONCE
Valencia

Mónica Oltra, fallera mayor en 2018

La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís ha sido nombrada por su comisión tras ser la única candidata

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En mayo de 2015 Mónica Oltra se presentó como candidata a la vicepresidena de la Generalitat. Quedó tercera, pero el pacto con el PSPV de Ximo Puig le aupó a la Vicepresidencia de la Generalitat. Este año, la mediática líder de Compromís se ha postulado para ser la fallera mayor de su comisión (Ángel del Alcázar-José Maestre) y ha conseguido su objetivo. Conforme adelantaba este sábado Levante-EMV, la vicepresidenta del Gobierno valenciano será fallera mayor en 2018. La suya ha sido la única candidatura y este viernes se hizo oficial su elección.

Mónica Oltra, que ha pasado en los años que han transcurrido entre su etapa en la oposición a sus actuales responsabilidad de Gobierno de hablar «entre amigos de los países catalanes»

a ostentar el mayor honor de las fiestas valencianas, acaparará en 2018 el protagonismo, que compartirá con su hijo Emilio, que será el presidente infantil. Nacida en Alemania, Oltra es una de esas falleras de «toda la vida» y ha inculcado su pasión a su marido y a sus hijos.

Conocida en toda España gracias a su faceta mediática, fuera de Valencia apenas se conoce la pasión fallera de la dirigente de Compromís.

A pesar de dirigir una formación que aboga por el laicismo (con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, como principal exponente), Oltra ha sido una habitual en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, el acto de las Fallas en el que se fusiona la tradición festiva con el fervor religioso. En 2018, la vicepresidenta de la Generalitat será la última de los miembros de la comisión de Ángel del Alcázar-José Maestre en depositar su ramo a la patrona de Valencia.

La elección de Oltra como fallera mayor coincide con el cambio de denominación de medio centenar de calles decretado por el Ayuntamiento de Valencia en aplicación de la ley de Memoria Histórica, que afecta de lleno a su comisión. De hecho, el Ángel del Alcázar era el apelativo con el que se conocía al segoviano Antonio Rivera Ramírez, quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes Católicos y combatiente en la Guerra Civil, donde participó junto a los sublevados en la defensa del Alcázar de Toledo, lo que dio lugar al nombre que hasta ahora le recordaba en una plaza de Valencia, que pasará a denominarse dels Jurats (el órgano foral representativo de la ciudad de Valencia).

Imagen de Oltra con el tradicional pañuelo fallero tomada el pasado 10 de marzo
Imagen de Oltra con el tradicional pañuelo fallero tomada el pasado 10 de marzo - ROBER SOLSONA

En los últimos años, Oltra ya había optado por referirse a su comisión por el nombre con el que es conocida popularmente («falla el Cid») en lugar de la denominación oficial de Ángel del Alcázar-José Maestre, para evitar la alusión al combatiente franquista.

Oltra, que este año ya compareció ante los medios tras el pleno del Consell del 10 de marzo luciendo el tradicional pañuelo fallero, deberá compaginar el próximo ejercicio las obligaciones de su cargo en el Gobierno valenciano y en su comisión.

Ver los comentarios