Salud

La mitad de los escolares revisados sufren problemas dentales en la Comunidad Valenciana

Los chequeos de los alumnos revelan caries y maloclusión y obligan a enviarlos al especialista, aunque el número de casos se ha reducido en los últimos años

Un dentista revisa la boca a una niña, en imagen de archivo FOTOLIA

ABC

El 53,22 por ciento de los niños y niñas de cinco años revisados en este curso en los centros docentes, dentro del Programa de Salud Bucodental de la Conselleria de Sanidad , ha sido remitido a las consultas odontológicas por presentar resultado alterado en la revisión dental, principalmente caries o maloclusión .

Estos son datos del Orograma de Salud Bucodental Infantil que lleva a cabo la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria, en colaboración con profesionales docentes y las unidades odontológicas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la Comunitat Valenciana, los estudios epidemiológicos sobre salud bucodental muestran que ha ido disminuyendo progresivamente el número de menores con caries. En cuanto a dentición temporal, el 70% de niños/as de 6 años de edad están libres de caries, y esa cifra ha ido en aumento pasando del 48% en el año 1986 hasta el 70% detectado en el año 2010.

Por un lado, el programa se desarrolla en alumnado del último curso de Educación Infantil mediante revisiones orales en el propio centro escolar, que son realizadas por higienistas dentales. En concreto, durante el curso 2015-2016 la cobertura de escolares en edad de cinco años que han sido revisados es del 88,66%.

Asimismo, en la etapa de Primaria, el Programa de Salud Bucodental Infantil se centra en fortalecer la educación para la salud oral y la realización de enjuagues fluorados , contando con la implicación del profesorado. En estos momentos, el 61,88% de los centros docentes con nivel de Primaria participan en este programa de salud, y la cobertura de alumnado de primero a sexto de primaria en la Comunitat Valenciana es del 46,6% .

Empieza en los bebés

Según los expertos, la caries en los dientes de leche es el principal factor de riesgo de caries en los dientes definitivos. Por ello, durante los primeros meses de vida es importante evitar hábitos que favorezcan la transmisión de bacterias desde la boca del adulto a la del bebé, como compartir cuchara, limpiar el chupete con la boca , entre otras. Además, se aconseja limpiar las encías con una gasa humedecida con agua después de cada toma .

En edades de uno a cinco años, los expertos aconsejan principalmente evitar alimentos con azúcares ocultos y acostumbrar a calmar la sed del niño/a con agua . Además, recomiendan cepillarle los dientes después de las comidas, después de tomar bebidas azucaradas y tras la toma de jarabes o aerosoles. Por otro lado, aconsejan utilizar un cepillo dental infantil , poniendo un barrillo de pasta dental con 1000 ppm de flúor en los primeros años y una cantidad del tamaño de un guisante a partir de los 3 años.

Finalmente, para prevenir enfermedades orales en edades de seis a 14 años se aconseja llevar una alimentación equilibrada, supervisar el cepillado dental hasta que tenga suficiente destreza utilizando pasta dental con más de 1000 ppm de flúor y acudir a las revisiones de las consultas de odontología , entre otras recomendaciones.

Detección precoz

La directora general de Salud Pública, Ana María García , ha señalado la importancia del programa, ya que "permite detectar de forma precoz factores de riesgo y evitar desde edades tempranas posibles problemas de salud oral". Por ello, ha destacado la importancia de la implicación de padres y madres y del profesorado "para fomentar una correcta educación sanitaria e impulsar la adopción de hábitos adecuados de alimentación e higiene dental desde los primeros meses de vida y durante toda la infancia y la adolescencia".

En estos momentos el Programa de Salud Bucodental cuenta con 91 higienistas y 79 odontólogos, y que la Comunitat Valenciana dispone de 53 Unidades de Odontología Pediátrica , que centran su actividad en los diagnósticos de patología oral, control y seguimiento de factores de riesgo, medidas preventivas (sellado de fisuras, tartrectomía, etc) y exodoncia de dientes temporales o permanentes en dientes con patología. En los niños/as con dentición permanente, las prestaciones del programa incluyen revisiones anuales y obturaciones de dientes permanentes, entre otras.

Para mejorar el desarrollo del Programa de Salud Bucodental Infantil se han realizado ya 22 cursos de actualización dirigidos a odontólogos/as e higienistas dentales entre 2008 y 2017. Se trata de un programa formativo llevado a cabo por la Dirección General de Salud Pública a través de la EVES en colaboración con el departamento de Estomatología de la Universitat de València .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación