Imagen del traslado de la Virgen de los Desamparados este domingo
Imagen del traslado de la Virgen de los Desamparados este domingo - A. SAIZ/AVAN
Tradiciones

Miles de devotos participan en el traslado de la Virgen de los Desamparados en Valencia

Como cada segundo domingo de mayo desde hace cuatro siglos, la imagen peregrina de la patrona de la ciudad ha salido de la Basílica hasta la Catedral

VALENCIAActualizado:

Miles de valencianos han acompañado este domingo a la Virgen de los Desamparados en su tradicional traslado en volandas desde la Basílica a la Catedral de Valencia, en cuyo recorrido no han faltado piropos, aplausos, lloros y los "viscas" a la patrona de Valencia.

Como cada segundo domingo de mayo desde hace cuatro siglos, la imagen peregrina de la Virgen ha salido a las 10.30 horas de la Basílica y ha iniciado su lento traslado hasta la Catedral, entre miles de personas que abarrotaban los alrededores e intentaban, entre muestras de fervor, tocar su manto.

Tras el accidente ocurrido el pasado año, en el que una mujer resultó herida leve al descolgarse una de las puertas de la Basílica minutos antes del traslado, se han establecido para este domingo medidas para mejorar el orden y la seguridad.

Imagen del traslado de la Virgen de los Desamparados este domingo
Imagen del traslado de la Virgen de los Desamparados este domingo - A. SAIZ/AVAN

Así, para su apertura a las 3.30 horas de la madrugada, la Basílica ha habilitado un pasillo vallado por las puertas de la calle de la Leña y la Puerta de Bronce, para el acceso escalonado y controlado al templo de los fieles.

Los actos en honor a la patrona de Valencia se han iniciado sobre las 5 de la mañana con la tradicional "Misa de Descoberta", y a las 6 horas se ha celebrado otra misa en el interior de la Basílica.

Posteriormente, sobre las 8 horas se ha celebrado en la Plaza de la Virgen la "Misa d'Infants", presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y al concluir se han vuelto a abrir las cuatro puertas de la Basílica.

La Virgen, ya en la catedral
La Virgen, ya en la catedral - A. SAIZ/AVAN

A las 10.30 horas ha comenzado el traslado de la Virgen desde la Basílica a la Catedral, un recorrido durante el cual la imagen peregrina ha quedado escorada en varios momentos, aunque sin llegar tocar el suelo, por los deseos de la gente de querer tocar a su patrona.

Algunos padres se han atrevido incluso a aupar a sus hijos de corta edad par que rozaran el manto de la Virgen y otros fieles han aprovechado la "marea humana" para "gatear" sobre las cabezas de los demás y aproximarse a la imagen de su devoción.

Por la tarde, la procesión de la Virgen desde la Catedral a la Basílica, que comenzará a las 18.30 horas, entrará a su término por primera vez por la puerta que da a la plaza de la Virgen, lo que permitirá que mucha gente pueda ver a la patrona de Valencia.