Inversiones

Miles de valencianos claman en la calle por una mejor financiación autonómica

Sindicatos y patronal convocantes de la manifestación evitan las banderas por el «sesgo político» y tampoco buscan el «victimismo»

Cabecera de la manifestación multutidinaria este sábado en Valencia por la financiación autonómica EFE

ABC

Miles de valencianos han participado en la manifestación convocada por sindicatos y patronal para exigir una financiación justa para la Comunidad Valenciana, con el apoyo de la sociedad civil y representantes de todos los partidos, salvo el PP, y a la que asiste el presidente de la Generalitat, Ximo Puig .

Un grupo de tamboril y dulzaina y dos gigantes han amenizado esta reivindicación en defensa de un trato justo en la financiación y en las inversiones que recibe la Comunidad Valenciana del Estado, que ha partido sobre las 18.00 horas desde la calle Guillém de Castro de Valencia, rodeada de un ambientes festivo, ha continuado a través del Paseo de la Pechina y la calle Blanqueries, hasta finalizar en las Torres de Serrano con la lectura del discurso unitario.

La pancarta de la cabecera de la marcha, bajo el lema único "El poble valencià exigeix un finaçament just" ( El pueblo valenciano exige una financiación justa ), ha sido sujetada por representantes de los organizadores, los sindicatos CCOO PV, con Arturo León, y UGT PV, con Isamel Saéz, y la patronal CEV, con Salvador Navarro , y de plataformas sociales.

Morera, Puig y Oltra con una de las pancartas principales EFE

Unas filas más atrás, tras una segunda pancarta con el mismo lema, han estado Puig, el p residente de Les Corts, Enric Morera , la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda, Vicent Soler ; el alcalde de Valencia, Joan Ribó , y representantes de los partidos en Les Corts y el Congreso, a excepción del PP.

La protesta ha transcurrido sin incidentes y sin banderas ni consignas para evitar "cualquier sesgo político", aunque algunos sí han lucido banderas pequeñas como adhesivos encima de la ropa, caso de Puig y Oltra, por ejemplo.

Futura negociación

Los organizadores -los sindicatos UGT-PV y CCOO PV junto a la patronal autonómica CEV, con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos- han querido que esta cita sea "histórica" y no sea vista como un "ejercicio de victimismo", para que "el lunes, todos los grupos políticos se sienten a negociar" sobre el reparto de fondos.

Además de las dos pancartas principales, se han visto otras cinco de plataformas de dependencia, enseñanza pública, ONG, juventud y sanidad pública .

Ciudadanos también ha apoyado la marcha y el PP no se ha sumado al entender que la financiación se reclama en las instituciones y no en la calle.

A nivel institucional, se ha sumado todo el Consejo en bloque, diputados de las Cortes Valencianas y representantes provinciales y municipales. Todos han marchado con el objetivo de lanzar una llamada a que la sociedad valenciana se haga oír "con una sola voz" para acabar con la "discriminación" que ha padecido con todos los sistemas de financiación autonómicos, como recoge el manifiesto conjunto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación