Financiación autonómica

Los agentes sociales destacan la «unidad» conseguida en la manifestación del 18N

Sindicatos, empresarios y políticos coinciden en su balance positivo por hacer visible la «discriminación» a la Comunidad Valenciana

Dirigentes políticos participantes en la manifestación en Valencia EFE

ABC

Los agentes sociales organizadores de la manifestación por una financiación justa en la Comunidad Valenciana y los partidos que se han sumado han valorado la "unidad" de la sociedad valenciana en una cita "histórica" que da oportunidad de "visibilizar" el problema valenciano y hacerse oír ante el Gobierno.

Así lo han declarado antes de comenzar la manifestación convocada en Valencia bajo el lema "Per un finançament just" (Por una financiación justa) por los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEV con el apoyo del Gobierno valenciano y todos los partidos políticos con representación parlamentaria excepto el PP.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha manifestado que es un día "de alegría y concordia entre los valencianos en defensa de la Comunitat" y ha subrayado que "todos juntos" defienden tener "los mismos derechos que todos, ni más ni menos".

En declaraciones a los periodistas, ha expuesto la aspiración de tener suficiencia financiera, como garantiza el artículo 156 de la Constitución para "prestar los mejores servicios" y ha incidido en que los valencianos tienen derecho a "visibilizarse" en todo lo que les corresponde.

Sobre la ausencia del PP en la marcha, el también secretario general de los socialistas valencianos ha asegurado que serán los que no están quienes tendrán que explicar por qué "no están a favor de los intereses de los valencianos" y ha hecho hincapié en que está presente "la inmensa mayoría del pueblo valenciano".

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra , ha resaltado que ha acudido a la convocatoria "gente que piensa distinto, siente distinto y vota distinto pero hoy todos a una voz reclamando lo que es justo para los valencianos".

Por la igualdad

"No queremos ser más que ninguno pero estamos hartos de ser siempre los últimos y queremos ser y tener las mismas oportunidades que el resto del Estado español y eso es lo que nos ha convocado aquí", ha añadido.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez , confía en que sea una cita "histórica" para que el pueblo valenciano hable porque está "harto" de una "situación insostenible que perjudica nuestro presente y nuestro futuro" y ha incidido que además de mejores servicios se necesitan "recursos suficientes para que el cambio de modelo productivo sea una realidad".

Desde CCOO-PV, su secretario general, Arturo León , ha señalado que es una "manifestación cívica, reivindicativa, unitaria y democrática" y que "el Gobierno tiene que atender la justa reivindicación de esta gran respuesta de la sociedad valenciana" porque si no lo hace, "habrá más movilizaciones".

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro , ha señalado que la cita debe servir para que el lunes "todos los grupos políticos se sienten a negociar por esta necesidad de superar esta infrafinanciación permanente que ha castigado a esta Comunitat".

El alcalde de València, Joan Ribó , ha recordado que en la Comunitat se invierte un 30% menos de lo que le corresponde y que necesita "una inversión, no más que nadie pero sí igual que todos" y ha señalado que la manifestación es un "símbolo de unidad, que no va contra nadie pero sí pedimos ser como todos los españoles".

El secretario general de Podem, Antonio Estañ , ha asegurado que la manifestación es el "primer paso" para resolver la "anomalía democrática que hace que los valencianos estemos en franca inferioridad y desigualdad respecto resto del Estado".

Para la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez , la manifestación sirve para "visualizar más allá de nuestra propia Comunitat la infrafinanciación" y ha lamentado que no estén todos los partidos porque "esto no es un problema partidista sino que perjudica a toda la sociedad valenciana".

La manifestación ha comenzado en la calle Guillem de Castro y ha finalizado en las Torres de Serranos, donde se ha leído un manifiesto en defensa de una financiación que aumente los recursos por habitante de la Comunitat Valenciana y de un mejor reparto de las inversiones del Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación