Violencia machista

Más de ocho mil víctimas de violencia machista en Valencia están vigiladas por el Estado

Hasta el pasado mes de junio el número de llamadas al teléfono 016 han aumentado un 4% respecto al año pasado

Imagen de Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Imagen de Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana - JUAN CARLOS SOLER

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen vigiladas a más de 8.000 mujeres que sufren violencia machista en la Comunitat Valenciana, según los datos de la Delegación del Gobierno.

En un comunicado, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha hecho un llamamiento a la sociedad para "arrinconar a los agresores de violencia doméstica denunciando cualquier indicio. No podemos ser cómplices de esta violencia y cualquier familiar o conocido que lo sepa debe denunciar."

Hasta el pasado mes de junio el número de llamadas al teléfono 016 han aumentado un 4 % respecto al año pasado en la Comunitat Valenciana (5.044 llamadas frente a las 4.850 de enero a junio del año pasado).

Asimismo, desde que se creó el 016 en la Comunitat Valenciana se han recibido 75.880 llamadas, el 75 % realizadas por las víctimas y el 25 % por los familiares o allegados.

"Resulta evidente que en los últimos años, se han dado pasos en la visibilización, concienciación, coordinación y medidas aplicables pero igualmente evidente es que aún queda mucho por hacer, y es nuestra responsabilidad, seguir uniendo esfuerzos con el objetivo de que toda la sociedad española se implique en la erradicación de la violencia de género. Y de ahí la importancia del Pacto de Estado alcanzado por todos los grupos parlamentarios", ha señalado Moragues.

El delegado de Gobierno ha destacado el aumento del presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género; en el año 2015 tuvo un presupuesto de 23,7 millones de euros, mientras en el año 2016 se destinaron 25,2 millones.

Asimismo, ha señalado que desde la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana se está trabajando en tres puntos: la sensibilización y prevención a través de cursos impartidos por Policía y Guardia Civil a los estudiantes, la realización de cursos para seguir avanzando en la coordinación de los distintos cuerpos policiales implicados en la protección de las víctimas y el impulso de los convenios con los ayuntamientos para integrar a la policía local en los Sistemas de Viogen.

En este sentido, la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad en la que más ayuntamientos han suscrito el convenio Viogen con 80, solamente superada por Andalucía.

Toda la actualidad en portada

comentarios