EFE
Tratado de Roma

Más de 600 alicantinos forman una cadena humana para conmemorar la fundación de la UE

El acto simbólico convocado por la EUIPO une a estudiantes, vecinos y políticos por el 60 aniversario europeo

ALICANTEActualizado:

Un grupo de 650 alicantinos han rendido homenaje este martes al 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, que dio origen a la actual Unión Europea, con la representación de este número por parte de 650 estudiantes, ciudadanos y políticos en la plaza del ayuntamiento.

Entre los asistentes a este acto simbólico por el Día de Europa han estado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los alcaldes de Alicante, Gabriel Echávarri, de Elche, Carlos González, y el presidente de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, con sede en Alicante), el portugués Antonio Campinos, entre otros.

Ataviados con una camiseta azul que simbolizaba la bandera de la UE, todos los presentes han posado para una fotografía aérea que plasmase este momento de unión.

El grupo visto a pie de calle en el momento de formar el número gigante JUAN CARLOS SOLER

Para el alcalde Echávarri, ha sido "un día grande" para aquellos que, como él, se sienten europeístas ya que Europa a España "solo le ha traído beneficios y modernidad" pues "en un mundo tan globalizado, tener aliados potentes te coloca en una situación competitiva a nivel mundial muy importante".

Preparando la paella gigante
Preparando la paella gigante- JUAN CARLOS SOLER

Ha agradecido a la EUIPO su iniciativa de celebrar este acto conmemorativo en la plaza del ayuntamiento y ha aprovechado la ocasión para volver a reivindicar ante el Gobierno de España que incluya a Alicante como segunda opción para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), tras la candidatura que lidera Barcelona.

"Los alicantinos no somos menos que nadie y, si no somos la primera opción, que nos lleven como la segunda porque tenemos muchas más posibilidades ya que somos una candidatura más fuerte y más unida que, incluso, la mismísima Barcelona", ha opinado.

Como cierre de celebraciones, esta lunes a partir de las 20 horas se ha celebrado el ya tradicional Concierto del Día de Europa en la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Además, la EUIPO ha realizado otras actividades paralelas de homenaje, entre las que destaca la exposición itinerante sobre la historia de Europa que ya ha pasado por la Universidad de Alicante (UA), la Miguel Hernández (UMH) de Elche, el centro cultural Las Clarisas de Elche y el ayuntamiento alicantino, donde permanece hasta la fecha.