Desafío soberanista
La marcha respaldada por el PSPV y Compromís espolea a los independentistas catalanes
Òmnium Cultural y la CUP interpretan la manifestación del sábado en Valencia como un «clamor por los países catalanes»
ABC
La manifestación celebrada en Valencia el pasado sábado con la presencia de diputados del PSPV-PSOE y Compromís ha espoleado los objetivos de los grupos separatistas catalanes de extender sus objetivos a la Comunidad Valenciana. Así, referentes del proceso soberanista catalán, como Òmnium Cultural , con su presidente, Jordi Cuixart, a la cabeza, o formaciones políticas radicales como la CUP, aprovecharon la marcha convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para dejar claro su vocación de construir los «países catalanes» a través de la «lucha por los derechos sociales y nacionales».
A pesar de que la marcha no gozó de la capacidad de convocatoria de años anteriores - los organizadores cifraron la asistencia en 30.000 personas -, desde las filas del Partido Popular se ha denunciado que este tipo de actos suponen un «caldo de cultivo para el independentismo».
Clam a València per la llengua i l'autogovern. Som Països Catalans! #25abril17 pic.twitter.com/GxQvOXFUL6
— Òmnium Cultural (@omnium) 29 de abril de 2017
De hecho, para Òmnium Cultural, en Valencia se vivió un «clamor por la lengua y el autogobierno» que le condujo a afirmar que «somos países catalanes».
De hecho, la marcha coincidió con la aprobación, también el sábado, de un documento por parte de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de «apoyo a las aspiraciones legítimas de soberanía del resto de cada uno de los diferentes territorios de la nación catalana», entre los que incluye a la Comunidad Valenciana y Baleares.
Del #25A a l' #1demaig amb la lluita indestriable pels drets socials i nacionals #construïmppcc pic.twitter.com/ecLZyVtrFf
— CUP Països Catalans (@cupnacional) 1 de mayo de 2017
En este contexto, desde las filas del PP se ha pedido explicaciones sin éxito al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig , por la presencia en la manifestación en la que se exhibieron banderas separatistas de la diputada nacional del PSOE Ana Botella . Los populares lamentan que los socialistas «se dejen arrastrar por Compromís» que, a su jucio, «aspira a convertir la Comunidad Valenciana en una sucursal del catalanismo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión