SEQUÍA

Las lluvias en el último año hidrológico son poco más de la mitad de lo normal

Todas las comarcas de la Comunidad Valenciana acusan un déficit de entre el 30% y el 60% y el otoño se prevé cálido

Las lluvias en el último año hidrológico son poco más de la mitad de lo normal

Las lluvias durante el último año hidrológico a punto de concluir, el 30 de septiembre, son poco más de la mitad de lo normal, según ha indicado el delegado de AEMET en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, quien ha apuntado que está siendo "extremadamente seco", el segundo más seco después del de 2014.

No obstante, la variabilidad entre un año y otro es mayor, en uno bajan las precipitaciones y al otro se recuperan, frente a lo que ocurría en las décadas de los 60 y los 80, cuando los períodos sin precipitaciones eran más prolongados.

Tamayo ha explicado que en toda la Comunitat Valenciana se han registrado "precipitaciones por debajo de la media", con un déficit del 45%, que "es mucho", ha advertido. Su distribución a lo largo del año, fue bastante acusada a principios del pasado otoño, luego en invierno muy poco y se recuperó "algo" en primavera "pero sin llegar a la cantidad normal de agua".

Tanto es así que "todas las comarcas están en déficit": donde más ha llovido el déficit ronda el 30% de déficit y donde menos ha llovido el déficit alcanza el 60%, ha explicado.

Sin gota fría

El otoño llegará este jueves a la Comunitat Valenciana más cálido de lo habitual, con temperaturas por encima de la media, y entre los meses de octubre y diciembre se mantendrá una tendencia similar, mientras que en lo que a lluvias se refiere, en este momento no se dispone de "ninguna señal" ni "ningún elemento" que permita discernir si serán si van a estar por encima, por debajo o alrededor de los valores normales.

Lo que sí ha apuntado Tamayo es que "no se ve una situación de gota fría para los próximos días, sí se ve algo de inestabilidad para mañana y pasado, que pueden ser días de tormenta pero no lo que popularmente se entiende como gota fría de lluvias generalizadas, torrenciales y que afectan a una buena parte de la Comunitat", ha puntualizado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios