Tiempo

Las lluvias dejan 23,4 litros por metro cuadrado en El Puig en media hora

En algunos municipios de la provincia de Valencia las precipitaciones han ido acompañadas de granizo

Imagen de la jornada de lluvias de hoy en Valencia
Imagen de la jornada de lluvias de hoy en Valencia - EFE

Las lluvias se han mantenido durante esta jornada de sábado en la Comunidad Valenciana. La tormenta que recorre de sur a norte la región ha dejado granizo en puntos como la ciudad de Valencia y el municipio valenciano de La Pobla de Farnals y ha dejado acumulados en apenas media hora 23,4 litros por metro cuadrado en El Puig, también en la provincia de Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que hace unas dos horas había precipitaciones dispersas por la mitad norte de la Comunitat, más intensas y con tormenta en el litoral norte de la provincia de Valencia.

El Ayuntamiento de Puçol ha informado de que durante la mañana la localidad ha registrado la caída de granizo y ha acumulado 20 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos, lo que ha provocado que se cortara al tráfico los accesos al municipio frente al cuartel de la Guardia Civil y el camí Fondo, por inundaciones.

Asimismo, han informado de que funcionan correctamente los pasos subterráneos del Caminá, la avenida Valencia y Mercé Rodoreda y el barranco, una zona problemática, ha desaguado correctamente.

El núcleo más intenso de la tormenta estaba concentrada en el mar, frente a la costa de Valencia, y avanzaba en un movimiento de sur a norte y se trata de fenómenos que puntualmente han tocado tierra y han propagado una cadena de tormentas desde Valencia a Vinaròs y, según Aemet, pueden continuar por la tarde.

Se trata de algo típico de la tormenta en invierno, con un núcleo de aire muy frío en altura, que provoca lluvia con granizo que suele ser muy fino.

En Valencia ha podido apreciarse el granizo pero conforme avanzaba la tormenta con un lento movimiento hacia el norte, se han abierto claros que incluso han dejado ver algún arcoiris.

Según la red de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, hasta mediodía en la ciudad de Valencia se habían recogido 15,6 litros por metro cuadrado en la avenida de Blasco Ibáñez, 14,8 l/m2 en Viveros y 13,3 en la Universidad Politécnica de Valencia

Según Aemet, a la localidad de la Pobla de Farnals también ha llegado granizo pequeño mezclado con agua y la intensidad fuerte de la tormenta ha dejado hasta 23.4 litros por metro cuadrado en treinta minutos.

La situación que se vivía en Valencia y Castellón, con 13 y 12 grados, respectivamente, contrastaba con los grandes claros en el sur de Alicante, donde a mediodía los termómetros en la capital alicantina han llegado a 20,4 grados.

Aemet ha decretado alerta amarilla por precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado en litoral e interior norte de la provincia de Castellón, donde además también hay alerta amarilla por tormentas en el litoral norte.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios