Política

La líder de Esquerra Unida quiere reeditar el pacto con Compromís y Podemos para volver a Las Cortes

Rosa Pérez admite en la formación hay «heridas» que espera cerrar «rápidamente»

Rosa Pérez, tras ser elegida nueva líder de Esquerra Unida el pasado sábado EFE

EFE

La nueva coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Rosa Pérez , ha reconocido hoy que en la formación hay "heridas" derivadas de las "discrepancias propias de organizaciones democráticas" que espera cerrar "rápidamente", y ha apostado por reeditar un pacto "A la valenciana" para que el partido vuelva a tener representación en Las Cortes tras las elecciones de 2019.

Pérez, que fue elegida este sábado por el Consell Polític Nacional de EUPV con 64 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, ha reconocido que la organización "acaba de terminar un proceso" y presenta "heridas" , pero ha asegurado que de esas discrepancias esperan salir "fortalecidos", en una nueva etapa para EUPV en la que es "imprescindible para la sociedad valenciana" que la formación vuelva a tener representación en el Parlamento valenciano.

En una rueda de presna, la diputada valenciana ha señalado que aunque Esquerra Unida no obtuviera representación en Las Cortes en 2015, "eso no quiere decir que no tenga fuerza", ya que la organización tiene una presencia considerable a nivel municipal, donde ha seguido haciendo "un buen trabajo" aunque esté "muy invisibilizado".

La coordinadora ha destacado que "quieren confluir" porque "está en su ADN", y ha asegurado que "les gustaría mucho reeditar el pacto 'A la valenciana' (coalición electoral entre Compromís, Podemos y Esquerra Unida configurada en las elecciones generales de 2016)", al que podrían sumarse otras fuerzas políticas, aunque cualquier acuerdo "tendrá que ser votado por el conjunto de la militancia" y exigirá unos "mínimos programáticos".

Por su parte, la responsable de confluencias, Esther López, ha explicado que cuando hablan de "confluir" no solo se refieren a pactar con partidos políticos en clave electoral, sino "también en la calle, con la gente que no se ve representada" en las instituciones, para volver a generar redes "con la clase trabajadora y los movimientos sociales".

Nueva ejecutiva

Tras la elección de Pérez este sábado, el Consell Polític de EPV se aprobó también una nueva ejecutiva formada por doce personas, cuyas vacantes, proporcionales a los resultados obtenidos en el proceso asambleario por las otras candidaturas -de Rosa Albert y Òscar Navarro- esperan negociar con ellos, a quienes corresponden diez puestos y uno, respectivamente, con el fin de integrar las distintas corrientes internas.

La organización espera cerrar la ejecutiva en "dos o tres semanas" y aprobar las líneas de trabajo para "poner la maquinaria en marcha", ha apuntado.

Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de "volver a fortalecer Esquerra Unida" y "vertebrar la organización", en la que se va a "cambiar toda la política de comunicación para volver a ponerla en activo", marcar su posición política y "darle vida".

Sobre la gestión del Gobierno valenciano, la nueva coordinadora ha afirmado que a su organización le gustaría que "sus ritmos fueran más avanzados", y ha subrayado que en esta nueva etapa consideran fundamental "analizar las políticas del Gobierno del Botánico", con "una voz que hasta ahora EUPV no ha tenido".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación