Política

El letrado de Las Cortes Enrique Soriano, nueva propuesta del PSPV para presidir el Consejo Rector de RTVV

Los socialistas tratan de desbloquear la puesta en marcha de la radiotelevisión pese al veto de Podemos a la candidata del PP

Los síndics Antonio Montiel, Manolo Mata y Alexis Marí, este martes en las Cortes
Los síndics Antonio Montiel, Manolo Mata y Alexis Marí, este martes en las Cortes - EFE

El desbloqueo de la nueva RTVV comienza a vislumbrarse parcialmente. El PSPV ya ha puesto encima de la mesa el nombre del candidato alternativo a presidir el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. Se trata del doctor en Derecho y letrado de Las Cortes Enrique Soriano, quien se ha encargado precisamente de la comisión sobre el ente en el Parlamento autonómico. También es profesor asociado de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y cuenta con varias publicaciones, referidas al estatuto de los parlamentarios, las funciones de los Parlamentos o el control de los medios públicos de comunicación social.

Este nuevo nombre, de perfil jurídico, se presenta después de que Ciudadanos (que había dado su apoyo inicial sin el cual no puede salir adelante la candidatura) se negara a votar favorablemente a la propuesta del experiodista de Canal 9 Josep López tras conocer sus vínculos familiares con el dirigente socialista Alfred Boix a través de ABC.

Se trata de una persona con la que en principio todos los grupos estarían de acuerdo, incluyendo el PP. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha destacado tras la celebración de la Junta de Síndics de este martes el inicio de un diálogo «abierto y amigable» entre las fuerzas políticas para llegar a una solución y un consenso que, a su juicio, es «posible». Así, ha valorado la nueva propuesta del PSPV porque entiende que es «un profesional que está a la altura de las exigencias de la nueva RTVV».

Tras el fracaso en julio y de que el pleno extraordinario convocado para designar a los miembros se anulara, a finales de agosto los grupos reiniciaron los contactos. Así, los socialistas propusieron a los populares sacrificar a Josep López a cambio de que éstos retiraran a Maite Fernández, cuyo perfil ha sido cuestionado por Podemos y Compromís debido a su trabajo en la anterior televisión.

Ahora el problema se encuentra precisamente en este punto, en el que PP y Ciudadanos mantienen una posición conjunta después de una reunión mantenida este lunes en las Cortes por representantes de ambos partidos. Los populares rechazan modificar su candidatura, mientras que la formación naranja tampoco ve con buenos ojos el rechazo a Fernández a cambio de apartar a Josep López y, por lo tanto, permanecen ajenos a esta postura. De hecho, recuerdan que, si se continúa en este «juego de vetos», también existen suspicacias respecto a la propuesta de Compromís, Rafael Xambó, por su marcado perfil político.

Aunque la coalición admite que está dipuesta a cambiar de posición si con ello se desbloquea la situación, Podemos sigue enrocado en su envite contra Fernández.

Próximos pasos

Dado que tanto el presidente como el Consejo Rector sólo pueden aprobarse con una mayoría cualificada (es decir, que el tripartito sólo no puede sacarlos adelante), los grupos apuntan a dos opciones: la primera, que PSPV y Compromís logren convencer a Podemos de que levante su veto a la candidata del PP; la segunda, que Ciudadanos acabe por ignorar a Podemos en su postura y, conseguido el consenso del resto de partidos tanto en el presidente como en todos los miembros del Consejo Rector, puedan salir adelante las votaciones sin contar con la formación morada.

En caso de que avanzaran las negociaciones hacia esta segunda posibilidad (como parece que ocurrirá), la comisión de las Cortes podría convocarse inmediatamente para pasar posteriormente a pleno y tener resuelta la cuestión este mismo mes.

Los socialistas incluso se atreven a aventurar un cambio de la ley para que no fuera necesaria la mayoría cualificada, aunque se trataría de una opción que evidenciaría la falta absoluta de conseno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios