El poeta José Luis Rico
El poeta José Luis Rico - ABC
Cultura

José Luis Rico presenta y recita sus nuevos poemas de «Un niño con un reloj a cuestas»

La atípica obra del alicantino «condensa el impacto emocional al lector», según José Luis Ferris

ALICANTEActualizado:

El poeta José Luis Rico presenta su nuevo poemario «Un niño con un reloj a cuestas» realizado por la editorial alicantina Eléctrico Romance, en su colección de poesía «El puente de los espejos», el próximo sábado 12 de mayo, a las 19 horas, en la Casa del Libro de Alicante.

Ganador de diversos premios, él les resta importancia: «Prefiero no hablar, porque ni son relevantes, ni aportan riqueza a mi obra». Autor de los poemarios: Cicatriz de vuelo; Coartada de la mantis; En el jardín de El Bosco; Un espejo de alcohol; Dibujando pájaros de fuego sobre los estanques; algunos de ellos aún inéditos porque tampoco le «obsesiona» la idea de la publicación. Han difundido, comentado o reseñado su obra, entre otros, Autores Lectores; Ínsula; Lletraferit; Rio Arga; Arrecife; Taller Prometeo; El País; La Vanguardia; Diario de Extremadura; Diario Información; La Verdad…

«Soy poeta, exclusivamente por mi vocación de pensar«, se presenta él mismo. Cofundador del grupo Algar y codirector de la ya desaparecida revista Algaria o miembro del Colectivo Mediterráneo, es también coordinador del grupo poético Verso a verso de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA).

Ilustración de cubierta de Jaume Marzal
Ilustración de cubierta de Jaume Marzal- ABC

«En eso de tocar, de palpar, de pellizcar lo intangible, José Luis Rico es un experto; un experto y un verdadero señor», señala José Luis Ferris. La propuesta del nuevo poemario de José Luis Rico se estructura en dos partes. La primera, “Fragmentos de una esfera”, que es una historia de amor o de enamorados, pero siempre de la misma mujer o quizá de todas que no deja indiferente. En la segunda parte del libro, “Trazos sobre un muro gris (poemas para Facebook)” se encuentran hasta 71 «chispazos líricos que son pequeñas sacudidas a la conciencia. Una propuesta que es nueva y que hace un guiño a los-as nuevos-as lectores-as que utilizan habitualmente caminos rápidos para la comunicación a través de las múltiples redes sociales digitales, para hablar, compartir y sentir a cualquier hora del día».

«Estamos ante una obra anómala, o mejor, distinta dentro de la producción poética de José Luis Rico. En “Un niño con un reloj a cuestas”, ha pretendido realizar una especie de cirugía del discurso, tratando de llegar a la médula del poema; condensando el impacto emocional cara al lector», explican desde Eléctrico Romance. Sin embargo, esa frescura de la brevedad no está reñida en absoluto con la coherencia de su trayectoria hacia el conocimiento del ser humano a través de su propio conocimiento y el planteamiento de las «grandes dudas» existenciales.

La propuesta de la cubierta ha sido realizada por el ilustrador y pintor Jaume Marzal. La poesía, como dice José Luis Ferris en el prólogo, «no fue jamás un invento; nació, como todo milagro biológico, de la casualidad y de la concurrencia de factores tan imprevistos como que el hombre comenzara a caminar sobre dos piernas, y el gruñido, el grito y el gemido se transformaran en voz».