Joan Baldoví, en una manifestación reciente por la subida de las pensiones
Joan Baldoví, en una manifestación reciente por la subida de las pensiones - ALBERTO FANEGO
Encuesta

Joan Baldoví es el político mejor valorado de toda España según el CIS

El portavoz de Compromís repite al frente de esta clasificación del barómetro de opinión, en el que mejora su posición Alberto Garzón (IU)

VALENCIAActualizado:

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, vuelve a ser el dirigente político más valorado en el barómetro del CIS, en el que escala hasta los 4,14 puntos, seguido de coordinador general de IU, Alberto Garzón, que del quinto puesto sube al segundo con una nota de 3,80.

Por lo que respecta a los cuatro principales líderes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único que ha mejorado su valoración en el barómetro del CIS, aunque su puntuación (2,77 puntos) es la segunda más baja solo por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es el peor valorado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en la anterior encuesta de enero fue el más valorado con 4,01 puntos, ha bajado al tercer puesto con los 3,79 puntos alcanzados en el último sondeo, realizado el pasado mes de abril.

También baja el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pasado de una nota de 3,68 a un 3,35, y el presidente del PP, que cae desde el 2,87 que obtuvo en enero al 2,59.

Más de la mitad de los encuestados, un 52,1 por ciento, no tienen ninguna confianza en el jefe del Ejecutivo y un 30 por ciento declara tener poca, mientras que un 10,1 por ciento tiene bastante y solo un 1,5 manifiesta que mucha.

Tras Baldoví, Garzón y Rivera se sitúa el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con 3,41 puntos, por delante de Pedro Sánchez, que ocupa el quinto lugar con sus 3,35, y de los canarios Ana Oramas y Pedro Quevedo, que ocupan el sexto y séptimo lugar con un 3,32 y un 3,31, respectivamente.

Carles Campuzano, del PDeCAT, continúa el ranking con una nota de 3,05; seguido de Marian Beitialarrangoitia, de Bildu (2,88); Pablo Iglesias (2,77); Joan Tardá, de ERC (2,71); y Mariano Rajoy (2,59).

Completan la clasificación Íñigo Alli, del PNV, con 2,75 puntos, e Isidro Martínez Oblanca, de Foro, con 1,86.