Entrevista

Isabel García: «Había un panorama desolador. El 90% de los municipios no tenía planes de igualdad»

La diputada de Juventud, Igualdad y Deporte de la Diputación de Valencia explica las dificultades que superaron para impulsar la recién creada Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género

Isabel García, diputada de Juventud, Igualdad y Deportes de la Diputación de Valencia, habla para ABC MIKEL PONCE
Ade Palomar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A mediados de este mes de abril, el área que dirige Isabel García, diputada de Juventud, Igualdad y Deportes de la Diputación de Valencia anunciaba la creación de una Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género . Una iniciativa innovadora en España, a la que pueden adherirse cualquiera de los 200 municipios valencianos que cumplen con una serie de requisitos y con la que pueden optener apoyo económico de un total de 600.000 euros. La diputada explica las dificultades con las que se ha encontrado la corporación para unir fuerzas para luchar contra la mayor lacra que azota a la sociedad.

Presentaron con esperanza esta red, en la que llevan trabajando cerca de dos años y medio...

Llevamos tanto tiempo trabajando porque cuando llegamos a la Diputación nos encontramos un panorama bastante desolador . El 90% de los municipios no tenían planes de igualdad. En recursos humanos –porque económicos ni te cuento, el último de estos es para igualdad y violencia de género– había muchos déficits. en personal especializado y formación... Empezamos a trabajar todos estos aspectos. En materia de violencia de género e igualdad, hemos formado a los policías locales de la provincia de Valencia, hemos hecho un primer recorrido con un convenio que firmamos con IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias), hemos puesto recursos económicos a los municipios para que pudiesen hacer planes de igualdad y contratar personal... hemos puesto piedritas o, más bien, hemos ido saltando todas las piedritas que había en el camino.

También hemos creado un comité de expertas (hay dos o tres municipios que han sido referentes en materia de violencia de género), oficina de atención a la víctima, una fiscala de violencia de genero, psicóloga, mujeres vinculadas al derecho y, a partir de ahí, le vamos dando forma a la red. Es un trabajo largo y el exito también es ese, que hemos hecho un estudio y hemos visto cuáles eran las carencias , las hemos subsanado y ahora estamos en disposición de formar y consolidar la Red de Municipios.

Esta respuesta a es pionera en España, sin embargo responde a un problema que no es nuevo. ¿Por qué hasta ahora no se había pensado en esta forma de abordarlo, de forma unida?

Probablemente alguien haya tenido la idea antes, de hecho, hubo un intento en Madrid hace muchos años, pero no llegó a fructificar. También se intentó crear la Red de Municipios en Quart, pero con los municipios de l'Horta Sud. Pero la voluntad política no es suficiente y conjugarla con la económica es difícil. Nosotros la hemos dotado de herramientas y hemos conjugado las dos cosas. También venimos de un punto de partida que probablemente las instituciones políticas no hayan hecho todo lo que había que hacer. Yo creo que nosotros fuimos pioneros en 2015 en reclamar que las instituciones tenían que tomar más partido por la lucha de género . Lo de las banderas a media asta, lo de las concentraciones en las puertas de las instituciones está muy bien, pero teníamos que ir un paso más allá. Es cierto que en el caso de la Comunidad Valenciana en estos dos últimos años y medio se nota una transformación en este sentido (hemos firmado el pacto contra la violencia de género y la violencia machista).

Además la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias señaló recientemente la falta de financiación del Gobierno central

Claro, es que también es cierto que tenemos una ley de igualdad en el Estado Español que no tiene dotación económica y que hay un pacto estatal contra la violencia de género que nace mutilado porque el Gobierno tenía que destinar 200 millones de euros y va a destinar simplemente 80. O sea que es probable que mucha gente o muchos otros políticos y políticas hayan pensado esto, pero conjugar todas las cosas es difícil.

Isabel García, diputada de Juventud, Igualdad y Deportes de la Diputación de Valencia MIKEL PONCE

La ventaja que hemos tenido aquí es poder hacerlo porque también hay una implicación muy fuerte por parte del presidente de la Diputación, que desde el primer momento coincidió conmigo en que teníamos que apostar por la «tolerancia cero» en la provincia de Valencia, por lo menos en nuestro ámbito, y luego nos han seguido, porque el proyecto ha sido aprobado por unanimidad en el pleno de la Diputación de Valencia, o sea que el resto de los grupos políticos nos han acompañado en esta aventura. Y todo eso a veces es difícil. Aunque parezca obvio, que este es un tema que todos tenemos que tener presente y es prioritario, pero no siempre es así.

¿200 millones son suficientes?

No lo son, y la petición inicial era de mil millones anuales . Y si te comprometes a una cantidad mínima de 200 millones en el primer presupuesto que te toca y solamente pones 80 y trasladas el 120 que queda a que lo pongan las comunidades autónomas –que ya en muchísimos casos están infrafinanciadas, como es el caso de la Comunidad Valenciana–, qué poco compromiso político hay, por parte de algunas instituciones, que ponen en riesgo la vida de las mujeres; porque las denuncias no son suficientes. Detrás de una denuncia hay realidades, trabajos que tienes que abandonar, hay una política de prevención que es importantísimo aplicar para luego no tener que lamentar el número tan grande de víctimas ... todo eso es dinero. Si no dotas económicamente de recursos humanos (que una cosa va con la otra) los pactos, las leyes, la pelota sigue creciendo y no hay quien la pare.

Entonces, conforme se cumplan los objetivos de la Red, ¿van a pedir más financiación?

Nosotros pedimos como partido socialista y yo, como feminista y activista, reclamamos cada día al Gobierno de España que incremente las dotaciones tanto para la Ley de Igualdad como para el pacto. El pacto autonómico está dotado con casi 300 millones , en ese caso no hay ningún problema, pero sí es verdad que en el pacto estatal vamos a seguir reclamando. De hecho, hay una iniciativa municipal por parte del Partido Socialista de hacer llegar alrededor de 3.000 cartas al Gobierno reclamando la financiación correcta para el Pacto Contra la Violencia de Género .

¿Qué acciones puede tomar la Red que no se estén haciendo a nivel individual en cada municipio?

Es que hay muchas que desconocemos, y ese es también el objetivo de la Red; conocerlas y crear un banco de buenas prácticas y compartir todas esas buenas iniciativas. El fundamento de la Red es ese, identificar y difundir las buenas prácticas , compartirlas, impulsar los acuerdos y protocolos que se desarrollen en unos municipios y que otros carezcan de ellos, dinamizar y apoyar los acuerdos que se están haciendo entre ayuntamientos y municipios, y ver lo que funciona con el único objetivo de proteger a las mujer de la mayor lacra social y la mayor de las desigualdades, que es la violencia de género.

Entre los requisitos mínimos para formar parte de la Red se exige tener un plan de igualdad o un plan de prevención contra la violencia de género

Sí, pusimos la salvedad porque sabemos de dónde partimos. Porque aunque el 90% de los municipios de Valencia no tiene plan de igualdad, por contra, algunos municipios pequeños tienen plan de prevención contra la violencia, así que no hemos querido ser muy restrictivos en esta primera fase. Pero es verdad que a los doce meses hay una primera revisión, y a los 24 otra y, en función del número de habitantes que tenga cada municipio vamos a ir exigiendo unas cosas u otras y vamos a ir descartando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación