Imagen de la ficha policial de Antonio Anglés
Imagen de la ficha policial de Antonio Anglés - ABC
Sucesos

La Interpol mantiene la búsqueda de Antonio Anglés 24 años después del crimen de las niñas de Alcácer

El considerado como autor material de la muerte de Miriam, Toñi y Desirée sigue en la lista de delincuentes más peligrosos del mundo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Interpol sigue incluyendo en su lista de los delincuentes más buscados del mundo a Antonio Anglés. Veinticuatro años después de la desaparición y muerte de las niñas de Alcácer, la Interpol mantinene entre los fugados más peligrosos la ficha de Anglés (la 1993/9069), al que atribuye los cargos de «rapto, violación, asesinato, inhumación de cadáver y tenencia ilícita de armas».

Antonio Anglés figura entre los 41 españoles que, a día de hoy, se hallan en busca y captura por la Policía en todo el mundo. La Interpol mantiene en su página web la imagen de Anglés con su rostro en la década de los noventa. En la actualidad, si viviera, contaría con cincuenta años. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles creen que Anglés murió en su huída a Irlanda, pero su cadáver nunca fue hallado, lo que explica que su búsqueda siga activa justo cuando este domingo se cumplieron veinticuatro años de la desaparición de las niñas de Alcácer.

Toñi, Míriam y Desirée fueron raptadas el 13 de noviembre de 1992. Sus cadáver fueron encontrados el 27 de enero de 1993 en la localidad valenciana de Tous.

Imagen de las tumbas de las «niñas de Alcácer»
Imagen de las tumbas de las «niñas de Alcácer» - ROBER SOLSONA

Antonio Anglés fue considerado en el juicio por el «crimen de Alcácer» como autor material de los crímenes, mientras Miguel Ricart, su amigo, y el único detenido por los hechos, salió de la cárcel en noviembre de 2013 después de que la Audiencia de Valencia declarara cumplidas las penas impuestas al único condenado por el triple crimen.

La Fiscalía no se opuso a la excarcelación del reo, quien cumplía condena en la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Sí se opusieron tanto la Abogacía del Estado como la Asociación Clara Campoamor, acusación popular en el proceso.

Imagen de Miguel Ricart a su salida de la cárcel, hace ahora tres años
Imagen de Miguel Ricart a su salida de la cárcel, hace ahora tres años - ABC

Veinticuatro años después del crimen, uno de los considerados como culpables está en libertad (el día 29 se cumplirán tres años desde su salida de prisión) y el otro sigue engrosando la lista de los delincuentes más peligrosos del mundo. Si nada lo impide, el delito acabará prescribiendo en 2029, cuando se cumplan veinte años de las últimas diligencias practicadas.

Ver los comentarios