Sociedad

Día Internacional de la Juventud: poner fin al abuso de los becarios y empleos no remunerados, los objetivos

CCOO denuncia la alta tasa de desempleo de menores de 25 años en la Comunidad (42,5%) y exige medidas urgentes para terminar con la precariedad y empobrecimiento

Imagen de un grupo de jóvenes en la Universidad de Valencia
Imagen de un grupo de jóvenes en la Universidad de Valencia - MIKEL PONCE

La Secretaría de Juventud de CCOO PV ha denunciado la alta tasa de desempleo juvenil en la Comunitat Valenciana --un 42,50% en el caso de menores de 25 años, según últimos datos de la EPA--, movilizando a grupos de jóvenes a las zonas de mayor afluencia turística de las costas para repartir dípticos y exigir la adopción de "medidas urgentes que pongan fin a la situación de precariedad y empobrecimiento".

Este acto ha coincidido con el Día Internacional de la Juventud que se celebra este sábado y forma parte de la campaña 'Dale vacaciones a la precariedad', promovida los jóvenes del sindicato, con el objetivo de poner de manifiesto las "difíciles condiciones estructurales en las que la juventud actual desarrolla sus procesos de transición a la vida adulta", informa la organización en un comunicado.

La secretaria de Juventud de CCOO PV, Ana Belén Montero, ha afirmado que han podido conocer a muchas personas "afectadas por la precariedad e indignadas ante una situación de abuso e explotación", y ha abogado por hacer frente a este tipo de situaciones uniendo a los jóvenes para "defender sus derechos".

De este modo, ha advertido que la tasa de desempleo juvenil, según los datos de la EPA, se encuentra en un 42,5% en el caso de los menores de 25 años. "Son tres puntos por encima de la media de desempleo juvenil estatal y muy por encima de la media general de paro en la Comunitat del 18,68%".

Por ello, y coincidiendo con en el Día Internacional de la Juventud, ha exigido poner en marcha medidas encaminadas a poner fin a estas situaciones de exclusión, sobre todo, en el caso de las personas jóvenes con un nivel formativo bajo.

Los jóvenes de CCOO PV abogan por reforzar los servicios públicos y el Estado de Bienestar; revistar el modelo de formación profesional dual; fomentar la contratación estable ante el encadenamiento injustificado de contratos temporales, así como los contratos de relevo, formación y prácticas.

También creen que es "necesario acabar con el abuso actual que se hace de la figura del becario", convirtiendo las becas en contratos en prácticas, de modo que se garanticen unos derechos mínimos para las personas jóvenes y se acabe con los empleos sin remuneración actuales.

Jóvenes «mucho más vulnerables»

Por otro lado, el sindicato ha señalado que la posición económica de las personas jóvenes se ha hecho "mucho más vulnerable", dado que "casi dos tercios son dependientes económicamente de otras personas, en forma parcial o total, por no hablar de todas aquellas personas jóvenes que, tras haber disfrutado de una vida independiente en su propio hogar, han tenido que volver a la residencia familiar por falta de ingresos".

Las encuestas, para CCOO, "evidencian su pesimismo" con respecto a la posibilidad de encontrar empleo, ya que el informe Injuve del pasado año situaba en un 42,4% las personas jóvenes de entre 25 a 29 años que creían "poco probable" encontrar empleo.

"Tan solo un 4% de los contratos que se realizaron el pasado mes de julio a jóvenes menores de 25 años, eran contratos indefinidos, situándose por tanto la temporalidad en un 96% de la contratación total efectuada", advierten desde la organización sindical.

Toda la actualidad en portada

comentarios