Imagen tomada en la calle Colón de Valencia
Imagen tomada en la calle Colón de Valencia - ROBER SOLSONA
ECONOMÍA

Los ingresos estatales en la Comunidad Valenciana ya crecen el doble que la media nacional

Hacienda recauda hasta octubre 9.925 millones en la región (un 9,8% más) por el dinamismo del consumo y la reactivación del mercado laboral

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incremento del consumo y del número de afiliados a la Seguridad Social han disparado un 9,8 por ciento las cifras de recaudación de Hacienda en la Comunidad Valenciana hasta alcanzar los 9.925 millones de euros al cierre de los diez primeros meses del año, de acuerdo con el último informe disponible de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

El aumento de los ingresos del Fisco en la Comunidad Valenciana duplica el de la media nacional (4,5%). Un factor que se explica por el mayor dinamismo en el índice de ventas al por menor, la producción industrial, las exportaciones, el incremento de turistas y la evolución del mercado laboral. La Comunidad Valenciana encabezó la creación de empleo en España el pasado mes de noviembre, con 30.904 nuevos afiliados a la Seguridad Social (un 1,85% más) y Valencia fue la provincia donde más aumentó el empleo (21.061 ocupados más).

De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el último año en la región ha crecido en 68.122 personas, lo que supone un incremento del 4,18%, también superior a la media del conjunto de España.

Más de 900 millones

Los indicadores macroeconómicos tienen su claro reflejo en la recaudación de Hacienda, que hasta octubre crece en más de novecientos millones de euros en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe de la AEAT, los mayores ingresos proceden del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A pesar de la rebaja en los tipos aprobada por el Gobierno, la recaudación por este tributo se dispara un 18,7 por ciento (el porcentaje más alto de todo el país) y ya suma en los diez primeros meses del ejercicio 4.331 millones de euros (681 millones más que en idéntico periodo del año anterior).

Reactivación de las ventas

El incremento de los ingresos por IRPF se reproduce en las tres provincias, aunque con mayor intensidad en la de Valencia, donde aumenta un 25,9 por ciento y alcanza la cifra récord para estas alturas del ejercicio de 3.076 millones de euros.

La estadística oficial de la Agencia Tributaria también constata la reactivación del consumo. Los hosteleros y comerciantes esperan que la campaña de Navidad sea la mejor desde el año 2007. En el acumulado de enero a octubre, los ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) -el tributo que sirve de termómetro de la evolución del consumo- han aumentado un 2,1 por ciento y ya superan los 3.531 millones de euros.

Modelo de financiación

El IRPF y el IVA serán los dos impuestos claves sobre los que pivote el nuevo sistema de financiación autonómica, en el que la Comunidad Valenciana aspira a percibir, al menos, mil millones de euros más al año. Una cantidad factible a día de hoy a tenor de la evolución de los ingresos.

En ese sentido, la propia Agencia Tributaria explica que el crecimiento de la recaudación registrado en octubre tiene su origen en dos elementos que ya se habían observado en períodos anteriores: el dinamismo de las pymes, que se concreta en incrementos del IVA bruto y de los pagos fraccionados de las empresas personales, y el crecimiento por encima del 30% de los beneficios de las sociedades. El Consell amenazó con presentar un recurso a los Presupuestos Generales del Estado ante el Tribunal Constitucional por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, pero la resolución al problema se antoja lejos de los pleitos y quedará en manos del próximo Gobierno que deparen las elecciones del día 20.

Ver los comentarios