CONCENTRACIÓN EN EL PARTERRE

Un homenaje a Jaume I sirve para reivindicar más financiación y varias leyes valencianas

Entidades cívicas y el partido Som Valencians reclaman la derogación de los Decretos de Nueva Planta

Un momento de la concentración en el homenaje a Juame I en el Panterre de Valencia
Un momento de la concentración en el homenaje a Juame I en el Panterre de Valencia - ABC

Varias entidades cívicas y culturales, y el partido político Som Valencians han protagonizado este domingo una concentración en el Panterre convocada por independientes en homenaje a Jaume I en la que se han reivindicado «una financiación justa, el derecho civil valenciano, las señas de identidad valencianas y los intereses económicos valencianos», entre otras vías, por la derogación de los Decretos de Nueva Planta.

El encuentro, dos semanas antes de las celebraciones convocadas para el 9 de octubre, ha estado presidido por el espíritu de pedir un mejor trato por parte del Estado, según han destacado desde Som Valencians, partido valencianista liderado por Jaume Hurtado, que reafirma su postura por «la igualdad de los valencianos respecto a los ciudadanos de otras autonomías».

Algunos asistentes han hecho hincapié en que se sienten huérfanos de representación, ya que la defensa de los intereses de los valencianos está siendo olvidada, más allá de palabras vacías, por muchos de los representantes de los municipios valencianos, Les Corts Valencianes, el Consell y aquellos diputados y senadores que han sido elegidos en las tres circunscripciones provinciales valencianas, a juicio de Hurtado.

Lectura del manifiesto
Lectura del manifiesto- V. GUTIÉRREZ

El manifiesto del acto ha dejado patente que una gran parte de la sociedad civil valenciana aboga por la derogación de los Decrets de Nova Planta y el reconocimiento, por parte del Tribunal Constitucional, de la recuperación del Derecho Civil valenciano, para recuperar las leyes valencianas de Uniones de Hecho, Régimen Económico Matrimonial y Custodia Compartida.

«Solidaridad» con otras autonomías

«Exigimos un cambio de modelo de financiación autonómica, justo y equitativo, por el que los valencianos tengamos derecho a un sistema fiscal justo, moderno y autónomo; disfrutando de un concierto económico, para que la Generalitat Valenciana pueda dar los mejores servicios a los valencianos, sin olvidar la contribución solidaria de los valencianos a las autonomías más pobres de España, en caso de que la renta per cápita valenciana subiera por encima de la media española», señala el manifiesto. Una «circunstancia» que no se da en la actualidad, según sus autores.

En cuanto a las «señas de identidad valencianas», se insta a todos los partidos políticos, administraciones públicas, tanto el Gobierno Central y autonomías vecinas a que «respeten la singularidad» al tiempo que se mantienen «unas relaciones cordiales y de respeto bilateral, de igual a igual».

Y concluye el manifiesto con reivindicaciones de medios materiales: «Reclamamos al Estado que se pongan en funcionamiento los instrumentos de inversión y modernización de las infraestructuras de comunicación y gestión hídrica, para que el territorio valenciano esté correctamente comunicado con Europa y nuestra economía sea competitiva». En concreto, «la conclusión del Corredor Mediterraneu, la conexión de Valencia con la Europa Atlántica y Aragón», así como «la recuperación de los bosques interiores, para recuperar las cuencas hidrográficas y aliviar el estrés hídrico de los episodios de sequía cíclica que sufrimos los valencianos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios