Un taller divulgativo de Hidraqua con escolares
Un taller divulgativo de Hidraqua con escolares - HIDRAQUA
Servicios públicos

Hidraqua organiza más de 50 actividades por el Día Mundial del Agua

Cerca de 5.000 escolares participarán en el programa divulgativo de la compañía

VALENCIAActualizado:

La compañía Hidraqua ha organizado con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, más de 50 actividades en los municipios de la Comunitat Valenciana donde da servicio.

Hidraqua y sus participadas Aguas de Alicante, Aigües d'Elx, Agamed, Aigües de Paterna, Aigües de l'Horta y Aigües de Cullera participan en esta iniciativa que tiene como propósito promover el uso responsable del agua y el respeto al medio ambiente, según un comunicado de la empresa.

Depósitos de agua
Depósitos de agua- HIDRAQUA

Está previsto que cerca de 5.000 escolares participen en sesiones vinculadas a esta materia, por ejemplo en Paterna, Crevillent, Mutxamel y Cullera, donde se organizará el programa educativo Aqualogía, en el que monitores de la empresa se desplazan hasta el aula para impartir sesiones sobre cómo contribuir a medio ambiente.

Asimismo, otro de los programas educativos que Hidraqua ha promovido en los últimos años es la 'Representación teatral de la gota viajera' en la que los niños, a través de la participación y la interactividad, aprenden los cientos de usos del agua y qué ocurrirá en el planeta si no hacemos un buen uso de la misma.

Esta iniciativa se desarrollará en Aldaia, Picanya, Torrent, Benidorm, Villajoyosa, Teulada-Moraira, Benitatxell y Sant Joan d'Alacant.

Con el objetivo de trasladar la necesidad de hacer un uso responsable de agua a un colectivo más adulto, Hidraqua lanzará una campaña de uso responsable entre asociaciones y colectivos vecinales de Crevillent y Santa Pola.

Visitas guiadas

Asimismo, en esta última población, los días 22 y 23 a partir de las 17.30 horas se llevarán a cabo en la zona del castillo talleres para niños y charlas sobre la gestión del agua impartida por el personal técnico de la compañía en el municipio.

Otra de las propuestas que Hidraqua y sus empresas participadas han organizado el día 22 de marzo son las jornadas de puertas abiertas a las depuradoras.

Por ello, a lo largo de la mañana las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Benidorm, Alicante, Torrevieja, Riba-Roja, Torrent y Tavernes recibirán visitas guiadas acompañas del personal técnico de la compañía para conocer de primera mano la labor que se realiza para que el agua pueda ser reutilizada o devuelta al medio natural en las mejores condiciones.

Esta iniciativa se engloba dentro del lema que la ONU ha marcado para conmemorar este día en 2017: "Aguas residuales", y de la campaña de puertas abiertas que ha lanzado la Asociación Española de Agua y Saneamiento.

Una función de teatro infantil dentro del programa del Día Mundial del Agua
Una función de teatro infantil dentro del programa del Día Mundial del Agua- HIDRAQUA

En el caso de Alicante, se instalarán kioskos de agua en zonas de tránsito de personas y se organizarán visitas guiadas a instalaciones de la compañía como el Telemando, el Museo de Aguas de Alicante y el Parque la Marjal.

Además, los días 22 y 23 en el auditorio de La Lonja de Orihuela se celebrará la Jornada 'Agua y Meteorología' en la que expertos en estas materias debatirán sobre la mejora ambiental del río Segura a su paso por Orihuela y analizarán los motivos del temporal de lluvia, viento y oleaje ocurrido en diciembre de 2016.

Por último, a lo largo del fin de semana se llevarán a cabo actividades para toda la familia en el Espai de l'Aigua de Torrent, ubicado en el centro ambiental el Vedat, y en la plaza Mayor de Paterna.