Imagen de Nathaly Salazar facilitada por su familia - ABC
Sucesos

La hermana de la valenciana desaparecida en Perú: «Ya han empezado a buscarla una semana después»

El Consulado español intenta localizar a la joven en los hospitales por si sufrió un accidente haciendo turismo

VALENCIAActualizado:

«Por fin han comenzado a buscarla siete días después. Hasta ahora no habían hecho nada». Habla con ABC Tamara, la hermana de Nathaly Salazar, la joven de doble nacionalidad ecuatoriana y española residente en Valencia y desaparecida en Perú desde el pasado 1 de enero. Esta misma tarde del lunes, 8 de enero, el cónsul de España en el país sudamericano, Víctor Murcia Garzón, le ha comunicado oficialmente que ha comenzado la búsqueda de su hermana por parte de la Policía Nacional peruana. De esa forma, las autoridades de Perú atienden la petición de la familia tras «una semana de angustia».

Según esta familiar, hay una pista sobre el posible paradero de Narhaly, «ya que un convoy con turistas sufrió un accidente hace una semana y mi hermana puede estar ingresada en un hospital». El Consulado español ha comenzado la búsqueda en centros médicos y hospitales de Perú.

El cónsul ha trasladado a Tamara que desde el pasado sábado «estamos prestando la máxima atención al caso de la desaparición de su hermana». Para ello, se está coordinando con el vicecónsul en Cuzco (la región donde se perdió el rastro de Nathaly Salazar el pasado día de Añoa Nuevo), Carlos Somocurcio, y con el cónsul de Ecuador en Perú.

Los medios peruanos se han hecho eco del arranque de las pesquisas y señalana que la Policía «ha activado la alerta máxima para hallar a la española desaparecida».

Tamara ha agradecido el inicio de la búsqueda de su hermana y ha mostrado su satisfacción por ello. Asimismo, ha comentado que desde el hostal Pariwuana (el último lugar en el que se alojó), con el que ha mantenido contacto desde que se perdió la pista de su hermana, le ha indicado esta misma jornada que "la policía --que ya había estado en el establecimiento-- había ido a por los vídeos" de las cámaras de seguridad en las que se ve a Nathaly por última vez y a "por información" para "comenzar a trabajar".

La familiar de la desaparecida ha manifestado que desde el consulado se le ha precisado que se pretende rastrear "los sitios turísticos" próximos a Cuzco "que se supone que ha visitado" Nathaly, así como "el lugar por el que ella preguntó" para ir el día 2 de enero, situado a una hora y media de esta ciudad.

Imágenes tomadas por una cámara de seguridad de Nathaly Salazar antes de su desaparición en Cuzco, Perú00:14
Nota de Alerta de la Policía Nacional del Perú - ABC

Mientras Tamara espera desde Barcelona (la ciudad donde reside) recibir información, sigue llamando a los teléfonos que utilizaba su hermana: «Sale que las llamadas están restringidas. Imagino que estarán ya investigando».

De hecho, Alejandra Ayala, madre de Nathaly, ha acudido este lunes al consulado del Perú en Valencia para ratificar la denuncia por la desaparición de la joven de 28 años, que había viajado sola a Perú, donde estaba haciendo turismo desde el pasado 24 de octubre y con la que hablaba «todos los días».

Según ha explicado la hermana de la desaparecida, «la Policía española va a rastrear el móvil y las tarjetas bancarias» de Nathaly.

Junto a su marido, Marcelo Salazar, y gracias a la ayuda económica de amigos y familiares, Alejandra viajará el próximo miércoles al Perú para "hacer todo lo posible" para localizar a su hija: "Ya no podemos esperar mas", ha reconocido a EFE.

"Nunca ha dejado de comunicarse con nosotros, siempre estaba en contacto y nos saludaba por Whatsapp con un 'hola caracola'", ha añadido para indicar que contactaba a diario tanto con ella como con su padre o sus hermanas Tamara, de 27 años, y Lizethe, de 18.

La familia es originaria de Ecuador aunque reside en Valencia desde hace quince años.

Imagen de Nathaly Salazar junto a una amiga facilitada por la familia-ABC

La última vez que habló con Nathaly, que ha estudiado Educación Física, fue el 1 de enero, cuando les felicitó el año nuevo y les comunicó que al día siguiente "tenía previsto hacer una excursión a unas ruinas arqueológicas" en Maras.

"Al no llamarnos la noche del día 2 nos imaginamos que no habría cobertura, pero pasaron los días y seguía sin contactar con nosotros. Pensaba que algo pasaba", ha relatado muy emocionada Alejandra , quien ha indicado que la madrugada del sábado 6 de enero les dijeron desde el hostal donde estaba hospedada que "sus cosas estaban en la habitación".

Imagen de la desaparecida, a la derecha, junto a unas amigas-ABC

Según ha explicado, las cámaras del hostal Pariwuana grabaron cómo salía del mismo, cambiaba un billete de cien soles y se dirigía al autobús que iba a llevarle a las ruinas.

El hostal presentó una denuncia de desaparición ante la Policía y Montse, una amiga de Nathaly también "mochilera", acudió al consulado de España en el Perú "para ver qué estaba pasando".

Marcelo Salazar, quien ha concretado que su hija tenia previsto volver a España sobre el mes de mayo, ha señalado que su mujer tuvo un sueño premonitorio en el que la joven le decía que había tenido un accidente. "Intuía que algo le había pasado".

El novio de Nathaly, que está en Valencia, "también está muy angustiado por no saber dónde está y porque la Policía no se haya movido" todavía, según ha comentado Alejandra Ayala.

El pasado 2 de enero cayó un puente peatonal sobre el río Apurímac, en la región de Cuzco, al sureste de Perú, tras el incremento del caudal por las intensas lluvias, y al menos cinco personas fallecieron y más de diez están desaparecidas.

Imagen de la madre de Nathaly Salazar
Imagen de la madre de Nathaly Salazar - EFE

La Policía "ha descartado" que su hija pueda estar entre los desaparecidos, según ha indicado Alejandra, que ha asegurado que están "angustiados".

"¿Y si ha tenido algún accidente, le ha pasado algo o necesita ayuda?", se ha preguntado para señalar que su hija, que es "muy aventurera" y a quien le encantan los animales, siempre había querido conocer países de Latinoamérica, entre ellos Ecuador, donde nació. "Su ilusión era montar un hotel en Ecuador", ha señalado.