Política

«Guerra» de pancartas en el Ayuntamiento de Valencia

Unos visitantes intentaron descolgar el cartel alusivo a la República y Ciudadanos propone otro en defensa de la Constitución

Imagen de la pancarta exhibida en el Ayuntamiento de Valencia
Imagen de la pancarta exhibida en el Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA

La decisión del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia de exhibir una pancarta en el balcón del edificio consistorial para conmemorar el octógesimo aniversario de la capitalidad de la ciudad en la II República ha abierto una nueva controversia. Este viernes, un grupo de personas que se hallaban en el balcón (de libre acceso al público) trató de descolgar la pancarta, aunque no llegó a lograr su objetivo.

La Policía Local está tratando de identificar a los autores, que llegaron a cortar algunas bridas. El partido de ultraderecha España 2000 celebró este viernes una concentración a la que apenas asistieron quince personas contra la colacación de la pancarta alusiva a la República y difundió un vídeo través de su cuenta de Twitter.

El pasado 14 de abril, la decisión del Ayuntamiento presidido por Joan Ribó de exhibir una pancarta con la bandera de la República ya generó otro conflicto. En aquel caso, el Marqués de Cáceres replicó con una enseña española en el balcón de su domicilio en Valencia.

Tras la controversia generada entonces, se aprobó por unanimidad una moción para regular la instalación de pancartas en el Ayuntamiento. De esa forma, se pretendía ordenar qué tipo de mensajes y de qué asociaciones se pueden exhibir en el edificio consistorial.

Siete meses después todavía no se ha plasmado negro sobre blanco el reglamento. Hasta ahora, se informaba a los portavoces municipales y éstos expresaban su opinión. El PP vetó la instalación de un mensaje contra el tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero en el caso de la conmemoración de la capitalidad republicana de Valencia Ribó no dio opción al veto.

Fernando Giner conversa con el portavoz del PP, Eusebio Monzó
Fernando Giner conversa con el portavoz del PP, Eusebio Monzó- MIKEL PONCE

Tras el nuevo episodio de la «guerra» de pancartas, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha propuesto que el balcón consistorial exhiba un cartel alusivo a la Constitución el 6 de diciembre. El texto planteado reza: «Día de la Constitución Española. 38 años de libertades (1978-2016)».

Este sábado, la pancarta conmemorativa de la capital de la República ha sido retirada por personal del Ayuntamiento tras cinco días.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios