Imagen de una de las tiendas de Lladró en España
Imagen de una de las tiendas de Lladró en España - ROBER SOLSONA
Economía

El Grupo PHI Industrial presenta la oferta por Lladró con el objetivo de «potenciar la marca»

La firma que quiere comprar la firma de porcelanas es un inversor industrial especializado en la gestión activa de empresas

VALENCIA Actualizado: Guardar
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El Grupo PHI Industrial es la firma que ha realizado una oferta firme de compra de la empresa valenciana de figuras de porcelana Lladró SA a SODIGEI, matriz de la empresa valenciana, que reúne el 100% del capital de Lladró.

La transacción está sujeta a la aprobación de la Junta General de Accionistas, convocada para el próximo 5 de enero del 2017.

De acuerdo con fuentes de la compañía, el grupo PHI «es un inversor industrial especializado en la gestión activa de empresas. Su objetivo de inversión es transformar el negocio y restablecer la rentabilidad de la empresa, para de esta forma garantizar su viabilidad, siempre con un enfoque en la creación de valor a largo plazo».

La emblemática firma valenciana Lladró, que llegó a poseer una tienda-museo de nueve plantas entre la Quinta Avenida y Central Park, en Nueva York, decidirá el próximo 5 de enero acepta la oferta de PHI.

Alexander Wit, socio de PHI, señala que “ofrecemos compromiso a largo plazo con las empresas y sus equipos, experiencia y capacidad financiera”. Entre sus éxitos destacan compras recientes a grupos como Procter & Gamble y Henkel, por citar algunos.

“Queremos mantener – dice Wit - la historia y el carácter valenciano de la marca Lladró, su fábrica, sus artesanos y trabajaremos en la potenciación de la proyección internacional para asegurar la viabilidad de la empresa”.

La histórica compañía, que dispone de tiendas en todo el mundo, no ha resistido el impacto de la crisis en el segmento de los productos de lujo y se ve abocada a una venta para «garantizar la viabilidad» de la compañía, según consta en el escrito remitido ayer a sus setecientos empleados. En sus mejores tiempos, Lladró llegó a disponer de una plantilla de 2.650 trabajadores.

La operación de venta se enmarca en el proceso que Lladró comenzó hace unos meses con la búsqueda de compradores e inversores. La empresa había intentado capear el descenso de la facturación, que en el ejercicio 2015 cayeron un 7,4 por ciento hasta los 34,9 millones de euros, muy lejos de sus registros históricos que superaban los 180 millones.

Con todo, la empresa comenzó a caer en picado hace diez años. A finales de 2012 abrió una tienda en Manhattan con el objetivo de reactivar su negocio internacional, pero no surtió el efecto deseado y sus ventas han caído a la mitad desde entonces.

En los últimos años la prestigiosa marca ha llevado a cabo varios ajustes de plantilla, el último en el periodo 2014-2016 que afectó a un 30 % de la jornada laboral, y a principios de este año negoció la salida de trabajadores para atenuar las consecuencias de la extinción de contratos.

Sin embargo, el ajuste no ha sido suficiente para atajar la crisis de la compañía, que se ve abocada a una venta.

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