Detalle del sobre recibido por un agricultor de la provincia de Castellón
Detalle del sobre recibido por un agricultor de la provincia de Castellón - ABC
Denuncia del PP

El Gobierno valenciano remite cartas oficiales en sobres con el logo de la Generalitat de Cataluña

Las misivas fueron a agricultores de la provincia de Castellón por un «error» de la empresa contratada para los envíos postales

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una comunicación oficial del Gobierno valenciano en sobres con el cuño de la Generalitat de Cataluña. El Ejecutivo que preside Ximo Puig ha remitido cartas a ganaderos de la provincia de Castellón firmadas por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Agraria pero dentro de sobres acuñados por el Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat catalana.

Según ha denunciado el PP provincial, la carta tiene por objeto informar sobre la solicitud de "Ayuda a Zonas con Limitaciones Naturales u Otras Limitaciones Específicas" de la campaña 2015.

ABC ha tenido acceso a una de las notificaciones, remitida a un agricultor de la comarca de Els Ports. El registro de salida, con fecha del pasado 21 de julio, indica que el remitente es la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, la notificación llegó dentro de un sobre con el logo de la Generalitat catalana.

Fuentes oficiales de la Conselleria de Agricultura del Gobierno valenciano han informado a este periódico de que se trata de un «error» de la empresa contratada para la realización de los envíos postales. El departamento que dirige Elena Cebrián pedirá «responsabilidades» a la firma -con sede en Madrid- que según las mismas fuentes empleó los sobres incorrectos en un cambio de turno. La Conselleria ha señalado que el error no afecta al procedimiento.

De acuerdo con las mismas fuentes, «la empresa Nexea, que presta servicio postal a la Generalitat Valenciana, envió un número no precisado de misivas a destinatarios de la Comunitat Valenciana en sobres con el membrete de la Generalitat de Catalunya».

Las cartas formaban parte de un lote de 1.400 notificaciones de trámites de audiencia para subsanar incidencias de la medida 13 del Programa de Desarrollo Rural de ayudas a zonas con limitaciones naturales, correspondientes a localidades del interior de la Comunitat Valenciana.

Este error, explica la Conselleria, «no afecta al procedimiento administrativo. Las oficinas comarcales de la conselleria ha estado atendiendo a los destinatarios afectados por el error se ha dado continuidad a los expedientes con total normalidad».

La Conselleria ha exigido a Nexea que «precise el alcance y causa del error cometido, especificando la relación de destinatarios, a fin determinar las medidas que debe adoptar para reparar la confusión y molestias producidas a los destinatarios, sin perjuicio de las medidas legales que se puedan derivar».

La misiva ha llegado a ganaderos de varios municipios de la provincia de Castellón como Portell, Castellfort, Olocau, Castell de Cabres o Barracas, según las mismas fuentes.

El secretario del PP en Castellón, Miguel Barrachina, se ha preguntado los motivos que han llevado al Consell a mandar una carta con el escudo y el nombre de la Generalitat de Cataluña.

El diputado por Castellón ha señalado que «a nadie puede sorprender que el mismo bipartito que oculta la bandera de España en algunos municipios y que impondrá el chantaje lingüístico a los niños castellanohablantes utilice ahora la denominación de Generalitat de Catalunya de la cual son tributarios".

Barrachina ha recordado también que, recientemente, el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, "acudió a "blanquear" la imagen de Puigdemont "en pleno desafío secesionista al Estado".

Ha lamentado que es evidente que en la Comunitat "con veinte años de retraso, se está reproduciendo el proceso nacionalista de Cataluña con la lengua, los colegios concertados, los símbolos y pronto con la televisión".

El dirigente del PP ha considerado "poco casual" que justo esta misma semana en que agricultores de comarcas de la provincia han recibido la comunicación de la Generalitat, el presidente del Consell " seguía pagándose su campaña en Madrid a costa de la injusta financiación económica socialista que él mismo junto a sus aliados nacionalistas catalanes aprobaron".

Ver los comentarios