Imagen de archivo de unas figuras de Playmobil
Imagen de archivo de unas figuras de Playmobil - ABC
Igualdad

El Gobierno valenciano acusa a Playmobil de fomentar los «estereotipos sexistas»

La Generalitat reclama a la juguetera que incluya figuras de mujeres en una colección de personajes históricos

VALENCIA Actualizado: Guardar
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El Gobierno valenciano ha acusado a la empresa Playmobil de «fomentar los estereotipos sexistas». La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (que dirige Mónica Oltra), a través de la dirección general del Instituto Valenciano de las Mujeres, ha remitido un escrito a la compañía juguetera, en el que le insta a rectificar una colección sobre personajes históricos, en la que no aparece representada ninguna mujer, por considerar que fomenta «estereotipos sexistas» y supone «un freno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

La carta se ha enviado después de que el Observatorio de Publicidad no Sexista de la Comunitat Valenciana recibiera dos denuncias de particulares alertando sobre esta colección, realizada conjuntamente por Playmobil y Planeta de Agostini, y que bajo el título, «La aventura de la vida», realiza un recorrido por las distintas etapas de la historia, a través de libros y de muñecos.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha explicado que es competencia de esta Conselleria "velar por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y prevenir conductas discriminatorias contra la mujer", algo que, a su juicio, se produce en esta campaña, donde no aparece representada ninguna mujer" cuya figura haya sido destacada en el devenir de la historia.

María Such se estrena en el cargo con esta denuncia tras haber abandonado su escaño en el Congreso tras resultar elegida por las filas del PSOE en las pasadas elecciones generales.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo autonómico, la ley 9/2003 de la Generalitat establece que los poderes públicos valencianos «adoptarán las medidas apropiadas para modificar los patrones socio-culturales de conducta asignados en función de género, con la finalidad de eliminar los prejuicios, los usos y las costumbres de cualquier índole basados en la idea de inferioridad o en funciones estereotipadas de mujeres y hombres».

Imagen de María Such
Imagen de María Such - AFP

«El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres, lo que además de suponer una apropiación de los logros de las mujeres por parte de los hombres, pone de manifiesto un mensaje de cultura dominante patriarcal a la población más joven», ha afirmado.

Such ha advertido que mostrar a las mujeres «en posiciones de menor autoridad, relevancia social o poder con respecto a los hombres o directamente colocándolas en situación de invisibilidad es sexismo», y ha añadido que por ese motivo rechazan esta campaña publicitaria que incide en la idea de que la historia «es sólo patrimonio de los hombres».

Por este motivo, desde la Conselleria se cree necesario que las empresas responsables de esta promoción incorporen a la misma muñecas que representen a mujeres, tanto como personajes históricos como profesionales de los diferentes sectores.

Asimismo, desde Igualdad se ha remitido un segundo escrito al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que le informan sobre esta campaña publicitaria que ha sido difundida por televisión y redes sociales.

La polémica ha llegado también a Change.org, donde se ha creado una campaña para pedirle a Planeta DeAgostini y a Playmobil que «hagan un apartado de Mujeres Influyentes en la Historia para que de una vez por todas no quedemos a la sombra de cualquier hombre».

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