Caso Taula Audio: así fueron las conversaciones que destaparon el blanqueo de capitales en el PP de Valencia

La exedil María José Alcón relata a su hijo por teléfono la «trampa» del partido con la donación de mil euros

Las conversaciones telefónicas de la exconcejal de Cultura María José Alcón han sido una de las piezas clave en la investigación del presunto blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento de Valencia. En las grabaciones describe de forma pormenorizada a su hijo, Vicente Burgos, y a su hermana el supuesto delito, aportando detalles sobre los billetes de 500 que le devolvieron después de realizar la transferencia de mil euros.

La primera de estas llamadas (incluidas en el sumario del caso) se produjo hace un año, el 15 de abril de 2015, un día después de tener el teléfono pinchado, en la primera conversación que recoge la Guardia Civil. En ella, realiza sonoras afirmaciones como que en el PP local había «corrupción política total» y que habían hecho una «trampa»: «Yo les tenía que hacer una transferencia legal para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...) y me daban dos billetes de quinientos (...). Ellos tienen mucho dinero negro (...), de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones (...) Es un dinero que no pueden aflorarlo».

Su interlocutor se interesa en este punto por quién le ha dado a su madre el dinero y le pregunta: «¿Rita?». A lo que Alcón responde: «Mari Carmen»; y añade: «Rita, sí».

Aquí es donde apunta a Mari Carmen García Fuster, secretaria del grupo popular municipal, pero deja entrever que proviene de Rita, en referencia probablemente a la exalcaldesa de Valencia.

Alcón continúa: «Me han dado mil euros en dos billetes de 500 que es dinero negro y entonces yo se lo doy a ellos con una transferencia bancaria y se blanquea».

Después de varias preguntas del hijo, como «¿y cuántos billetes de quinientos tienen ellos?», la conversación finaliza con Alcón replicando: «Ah, ¿y yo que sé cariño?. Si como tú me dijiste una vez y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción».

Los ediles del PP imputados han descalificado estas conversaciones recordando que Alcón es quien está siendo investigada «por actuaciones que parecen claramente ilícitas», en referencia la pieza principal del caso Imelsa, que investiga el supuesto amaño de contratos en administraciones públicas de la Comunidad Valenciana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios