Educación

El FSIE denuncia que la Conselleria endurece las ratios de los centros concertados y vuelve a «castigarlos»

El sindicato advierete de subidas en las etapas de Infantil y Primaria, donde el incremento en algunos municipios es del 100%

Imagen de un colegio con aulas de educación concertada de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

El sindicato FSIE-Comunitat Valenciana ha denunciado que la Conselleria vuelve a castigar a los centros concertados al endurecer de nuevo las ratios para las etapas de Infantil y Primaria, donde el incremento en algunos municipios es del 100%.

Así, FSIE ha señalado que la resolución del 28 de febrero por la que se fijaba la relación media alumnado/profesor por unidad escolar que fija los conciertos generales, esconde una “trampa” ya que la Conselleria sube una media de 5 puntos las exigencias para el concierto en las unidades de Infantil y Primaria con respecto a 2018 pero “hay casos muy alarmantes que ponen en peligro las aulas de muchos centros”.

En este sentido, ha indicado que este incremento de la exigencia es “especialmente alarmante en las unidades de Infantil de Castellón, donde las ratios suben un 7,4%, seguido de Alicante con un 4,77% y de Valencia, donde se ha registrado un incremento de un 1,54% con respecto al año pasado.

Provincia de Valencia

Por provincias, FSIE ha señalado que hay municipios “especialmente afectados” donde los conciertos han subido hasta un 100% como es el caso de Cullera donde la ratio en educación infantil ha crecido hasta un 100% y en un 46% en Primaria.

En la provincia de Valencia, y en Infantil existen localidades como La Pobla Llarga donde la ratio ha aumentado en un 26,67%, L’Eliana, donde sube hasta un 50% al pasar de 14 a 21 alumnos, Guadassuar donde aumenta hasta un 21% o Gandia con casi un 6%. En Primaria, municipios como San Antonio de Benageber, Sedaví, Valencia, Alcasser o Vilamarxant las ratios crecen hasta un 5% mientras en Alfara del Patriarca o Alcasser roza el 6%. Ya en la ESO, en la provincia de Valencia hay localidades más afectadas donde la ratio se endurece hasta un 20% como es el caso de Alcàsser, hasta el 13% en Moncada o en un 8,5 en La Pobla Llarga, Xirivella o Bétera.

Provincia de Alicante

En la provincia de Alicante, según ha explicado hay aulas de infantil donde la ratio se dispara hasta el 31% como en Aspe, o que alcanza el 25% como es el caso de Cocentaina donde se ha pasado de exigir 16 a 20 alumnos por aula mientras que en localidades como Orihuela aumenta un 13% o en Elche un 11%. Ya en Primaria los grandes incrementos los sufren las localidades de Castalla (11%), Banyeres, Callosa d’en Sarrià, Elda o Monóver donde se incrementa entre un 5 y un 6%. En cuanto a la ESO los colegios más perjudicados están en Sax o Aspe, donde la ratio se ha aumentado en un 8,5%, Almoradí con casi un 8% mientras El Campello, Castalla o Ibi el aumento es de más de un 5%.

Provincia de Castellón

En cuanto a Castellón , la subida media en los colegios de infantil asciende a un 7,5% , siendo los grandes perjudicadas las unidades de Onda, donde la ratio crece casi un 36% al pasar de 14 a 19 alumnos, Nules, con una subida de un 29% o Albocasser donde crece en un 17%. La subida en las aulas de Primaria aumenta un 5% en los centros de Segorbe y Benicàssim mientras que en Albocasser suma un 8,33%. En cuanto a la ESO, sube en Betxí (9%), y en Borriana, Benicarlo y Benicàssim una media de 4%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación