Actuación del bailaor madrileño Jesús Carmona
Actuación del bailaor madrileño Jesús Carmona - FUNDACIÓN CAM
Alicante

El Festival Flamenco del Mediterráneo reúne a Jesús Carmona, Patricia Guerrero y Fefa Gómez

El programa incluye la proyección del documental sobre la fusión Lorca-Cohen y una exposición de fotos en blanco y negro

ALICANTEActualizado:

Los bailaores Jesús Carmona, Patricia Guerrero y Fefa Gómez participarán en el Festival Flamenco del Mediterráneo, que se celebrará del 20 de octubre al 24 de noviembre en el Aula de Cultura de Alicante y que reunirá a algunas de las figuras más emblemáticas de este género.

Los guitarristas Dani de Morón y Jesús Guerrero y el cantaor Duquende también forman parte del cartel de este certamen, organizado por la Fundación Caja Mediterráneo y que incluye asimismo cuatro clases magistrales, proyecciones y una exposición fotográfica.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha presentado este martes la programación de este certamen, junto con el vicepresidente de la entidad, Miguel Valor, y el coordinador del evento, Javier Serrano.

Boyer ha afirmado que el Festival Flamenco Mediterráneo es "la gran apuesta cultural de la entidad para el cuarto trimestre de 2017".

"Se trata de un cartel de excepción, de flamenco de verdad, que toca todas las artes de este género, desde el baile al cante, pasando por la guitarra, las palmas y percusión", ha especificado.

El primer concierto, con el que se abrirá el festival, tendrá lugar el viernes 20 de octubre a las 20.30 horas y se titula "21", a cargo de Dani Morón. El guitarrista sevillano estará acompañado por los cantaores Duquende y Jesús Méndez, la bailaora Patricia Guerrero y los Mellis al compás y las palmas.

El 27 de octubre a las misma hora será el turno para uno de los palos más conocidos del flamenco, la bulería, gracias al Grupo Jerez Flamenco Internacional, que presentará su espectáculo "Jerez de Bulería en Bulería".

Por su parte, el guitarrista Jesús Guerrero traerá al Aula de Cultura de Alicante su espectáculo "Calma" el 3 de noviembre, también a las 20.30 horas. A sus 31 años ya ha tocado con los más grandes del flamenco y acaba de lanzar con gran éxito de crítica y público su primer disco en solitario, han destacado fuentes de la organización.

El 17 de noviembre actuará Jesús Carmona, considerado uno de los mejores y más grandes bailaores de su generación. El bailaor barcelonés presentará, a partir de las 20.30 horas en el Aula de Alicante, el espectáculo "7 Balcones", acompañado por cinco miembros de su propia compañía.

Grupo Jérez Internacional
Grupo Jérez Internacional- FUNDACIÓN CAM

Los conciertos concluirán el 24 de noviembre a las 20.30 horas con la bailaora afincada en Alicante Fefa Gómez, quien ofrecerá el espectáculo "Reflejos".

Alrededor de las actuaciones se articulará una serie de actividades paralelas con el objetivo de conseguir un evento global y participativo. En total habrá cuatro clases magistrales, los sábados 21 y 28 de octubre y el 4 y 18 de noviembre, todas a las 9.30 horas en el Aula de Cultura de Alicante.

Imágenes

Además, el hall del Aula de Cultura de Alicante acogerá la muestra de fotografías en blanco y negro "2 enflamenco". Desde el 20 de octubre hasta que finalice el festival, a finales de noviembre, se podrán observar las instantáneas tomadas por Manel Cantó y Javier Serrano.

Igualmente, se proyectará el 6 de noviembre la película documental "Omega" (2016), dirigida por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, que cuenta la génesis y creación del proyecto que rompió moldes en los noventa.

'Omega' fue un disco que fusionó el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, al unir la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. Esta cinta fue nominada en 2016 a los premios Goya como mejor Documental, según fuentes de la organización.